El director de la UNED llama a las instituciones públicas y privadas a salvar el centro

El Consistorio abonará 6.000 euros y establecerá un calendario para pagar la deuda de 150.000 euros La Diputación aportará 40.000

Sede del centro asociado Profesor José Carlos Vílchez de la UNED.
Sede del centro asociado Profesor José Carlos Vílchez de la UNED.
Elena Llompart Huelva

29 de diciembre 2012 - 01:00

Es una cuestión de "superviviencia". El director en funciones del centro asociado Profesor José Carlos Vílchez Martín de la UNED en Huelva, Daniel Díaz García, realizó ayer un llamamiento a las entidades públicas y privadas de la provincia -a toda la sociedad en general- para que este centro, que ya aglutina a unos 1.800 alumnos, pueda mantenerse y salir adelante con unos presupuestos adecuados.

El acceso a las cifras, en el caso de la UNED, es una ardua tarea que ni siquiera se descubre en el propio centro de la capital a pesar de tratarse de datos públicos. No en vano, la entidad tiene como figura jurídica a un patronato del que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación y la UNED central (actualmente lo preside el Consistorio) encargado de mantenerlo con sus aportaciones anuales.

Según explicó ayer el director del centro, estas administraciones se reunieron recientemente pero aún no hay un presupuesto oficial para 2013. A la espera de aprobarse una cantidad concreta, parece que el aviso a navegantes lanzado por Rubén Ríos en su calidad de delegado de alumnos ha surtido efecto, ya que la merma presupuestaria que sobrevuela el centro podría desvanecerse.

Porque tanto la administración provincial como el Consistorio facilitaron ayer a este periódico las cantidades que aportarán (aún queda por conocer la cifra con la que contribuirá el Gobierno central y que en 2012 fue de 200.000 euros) y, a priori, parece que la tijera no llegará a la UNED.

Fuentes de la administración provincial señalaron que su aportación pasará "de los 20.000 euros de 2012 a 40.000", si bien en principio tenía previsto abonar lo mismo que este año. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital confirmó que aportará 6.000 euros, "la misma cantidad que en 2012", aunque establecerá con la UNED un calendario de pagos para abonar la deuda que acumula y que, según las mismas fuentes, asciende a 150.000 euros.

Apelando a la importante labor social y educativa que el centro realiza desde hace ya 30 años a pesar de su ya tradicional austeridad presupuestaria y de las limitaciones propias del edificio que ocupa -el vetusto y deteriorado espacio del antiguo bar El Puerto, que ha visto modernizarse su entorno sin reformas ni mejoras- , el director confió en que Huelva "se conciencie de que el centro es una entidad con solera" y en que las administraciones "pongan cordura" en este asunto. "Es una cuestión de supervivencia. Se puede vivir con un presupuesto más recortado pero un mínimo necesitamos y hay que ponerlo. ¿Quién lo va a poner? Pues no lo sé, aún no hay cifras oficiales", concluyó.

Tal y como precisó hace unos días Rubén Ríos, del centro asociado de Huelva han salido más de 800 titulados universitarios hasta el pasado curso académico. La UNED ofrece en Huelva 15 titulaciones universitarias, cuenta con más de 25 reclusos matriculados, más de 70 alumnos con discapacidad y 230 alumnos que han iniciado curso de Acceso universitario, además de un aula de extensión en Almonte.

stats