El ex director de la cárcel de Huelva fallece de un ataque al corazón

Francisco Sanz prestó declaración el pasado viernes por el supuesto desfalco acontecido bajo su dirección en el penal onubense

El ex director de la cárcel de Huelva fallece de un ataque al corazón
El ex director de la cárcel de Huelva fallece de un ataque al corazón
Raquel Rendón

05 de febrero 2013 - 11:23

El corazón del ex director de centro penitenciario de Huelva, Francisco Sanz, se ha parado esta madrugada. Un infarto le arrebataba la vida a primera hora de la jornada de hoy, una pérdida por la que desde dentro y fuera de la penitenciaría de La Ribera se han producido numerosas muestras de condolencia.

Según ha podido saber este rotativo, Sanz prestó declaración el pasado viernes en sede judicial por el asunto del supuesto agujero de 400.000 euros detectado recientemente en las cuentas de la cárcel. Fuentes cercanas al fallecido indicaron que en los últimos días estaba muy afectado por estos acontecimientos y su envergadura, teniendo en cuenta que fue la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quien constató que existían “disfunciones contables” en el penal, acotándolas entre los años 2009 y 2011, en los que Francisco Sanz todavía era el director.

El fallecido ya había sufrido algún amago de infarto con anterioridad, concretamente en la etapa en la que se le encomendó la tarea de poner en marcha la macroprisión del Puerto de Santa María III (entre 2007 y 2009), confirmaron a este diario fuentes penitenciarias.

Francisco Sanz también estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta vinculación a una trama que operaba intramuros en Huelva y que, según una investigación interna auspiciada por Instituciones Penitenciarias, favorecía a algunos reclusos obteniendo a cambio regalos y coches de lujo. Estas sospechas del Ministerio del Interior propiciaron que en diciembre de 2011 la entonces secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunciara su “cese por falta de confianza”.

Sanz aterrizó en el macrocomplejo carcelario de Huelva justo cuando se inauguró, allá por 1997. Siempre estuvo muy vinculado a la sociedad local, llegando a encarnar a Melchor en la cabalgata de los Reyes Magos de la capital de 2007. Tras un impás de poco más de un ejercicio en el Puerto III, en Cádiz, tomó de nuevo las riendas del penal onubense en 2009.

stats