Las diputaciones de Huelva y Badajoz piden a Fomento datos sobre el plan ferroviario

Las instituciones temen la desaparición de la Huelva-Zafra ante los cambios en el servicio de viajeros

Ignacio Caraballo y Valentín Cortés, ayer.
Ignacio Caraballo y Valentín Cortés, ayer.
S.h. Huelva

05 de febrero 2013 - 01:00

Las diputaciones de Huelva y Badajoz, ambas gobernadas por socialistas, unieron ayer fuerzas para reivindicar el mantenimiento de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra. El presidente de la institución onubense, Ignacio Caraballo, y su homólogo de Badajoz, Valentín Cortés, escenificaron esa unión en un encuentro para abordar el futuro de la línea después de la desaparición en los Presupuestos Generales del Estado de las inversiones en la Huelva Zafra, la reciente modificación de horarios y la nueva frecuencia de los trenes, así como su eliminación de la catalogación de obligación de servicio público.

Todos estos factores están generando, según las diputaciones, una "gran alarma social" por el posible cierre de la misma, por lo que desde ambas diputaciones, se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando que los presidentes de las dos instituciones sean atendidos a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano los planes del Gobierno, a medio y largo plazo, con respecto a la línea Huelva Zafra.

Caraballo recordó que en la última legislatura de Zapatero "se invirtieron 11,4 millones de euros -en la línea- y este año, en los Presupuestos Generales del Estado había comprometida una cantidad importante que ha desaparecido". Según el presidente de la Diputación de Huelva, "necesitamos esa fuerte inversión que estaba comprometida para no quedarnos atrás respecto a Andalucía y al resto de España".

En palabras del presidente de la Diputación de Huelva, existe una importante relación socioeconómica entre Huelva y Badajoz, y "el mantenimiento de esta línea es esencial para la puesta en marcha de futuros proyectos mineros, en los que hay puestas importantes expectativas de empleo en ambas provincias". Según Caraballo, esta línea también es esencial para el crecimiento del Puerto de Huelva, que se encuentra "taponado por la falta de inversión en infraestructura" y "para el ciudadano".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, destacó que es "una línea estratégica para el desarrollo industrial de la provincia de Badajoz" y, "además, es la única salida que tenemos al mar, por lo que su supresión sería como quitarle riego sanguíneo a un corazón, que es el Puerto de Huelva". Cortés explicó que van a llevar en el próximo Pleno de la Diputación de Badajoz una moción con el mismo contenido de las reivindicaciones que ya se han llevado a cabo en Huelva.

Al paso de estas declaraciones salió ayer el PP de Huelva, recordando que el Gobierno de Zapatero, en diciembre de 2008, cerró el tramo de la línea férrea Huelva- Zafra entre Jabugo y la localidad pacense con "el silencio cómplice de los que hoy mienten a sabiendas de que el Gobierno del PP ha reforzado esta infraestructura".

Así lo señaló el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que se preguntó "donde estaban los presidentes socialistas de las diputaciones de Badajoz y de Huelva cuando el gobierno del PSOE suprimió el servicio de viajeros en este tramo".

González reprochó al PSOE que "monte una campaña de mentiras sobre la Huelva- Zafra cuando saben de sobra que este Gobierno ha reforzado la línea, incluyendo nuevas conexiones con Madrid a través de Extremadura, un nueva conexión puesta en marcha en octubre que, además, reduce la duración del trayecto entre Huelva y Zafra y que permite a los ciudadanos de toda la provincia disfrutar de un nuevo servicio ferroviario entre Huelva y Madrid".

stats