Cinco menores ucranianos pasarán el verano en Huelva con familias de acogida

La Diputación Provincial financia con 12.000 euros este proyecto de ayuda humanitaria de la asociación Asnia

Huelva recibe a los menores ucranianos que pasarán el verano acogidos por familias onubenses

Llegada de los menores ucranianos a la provincia para disfrutar del verano con sus familias de acogida
Llegada de los menores ucranianos a la provincia para disfrutar del verano con sus familias de acogida / M.G.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, ha recibido a los niños y niñas ucranianas que, gracias al proyecto de ayuda humanitaria de la asociación Asnia y a la solidaridad de las familias de acogida, pasarán el verano en la provincia, ofreciéndoles un descanso de la situación bélica que sufre su país desde hace tres años y medio. Las familias onubenses con las que convivirán también han estado presentes en la bienvenida de la Diputación.

Zamora ha agradecido a las familias su implicación “sin vosotros que no sería posible que estuvieran aquí” y ha deseado a los pequeños que disfruten y pasen dos meses inolvidables. La coordinadora y responsable del proyecto en Asnia, Nieves Sánchez, ha subrayado la implicación de las familias y de la Diputación Provincial, “tanto en este proyecto como desde hace 18 años, los que lleva colaborando con Asnia, a la única asociación de Andalucía que trabaja en acogimiento de menores ucranianos”.

Los menores tienen entre 10 y 12 años y proceden de la provincia de Odesa.
Los menores tienen entre 10 y 12 años y proceden de la provincia de Odesa. / M.G.

La institución provincial financia este proyecto, a través del Servicio de Cooperación Internacional, con una subvención de 12.000 euros. Este año, son tres niñas y dos niños quienes vivirán el periodo estival en Huelva capital y en Bonares. Además, a través de este proyecto se ha posibilitado que otros menores estén pasando el verano en distintas zonas de Andalucía.

Los menores, que tienen entre 10 y 12 años, proceden de la provincia de Odesa, una de las zonas que está sufriendo frecuentes ataques de la fuerzas militares rusas. Durante los dos meses que viven en la provincia de Huelva, se consigue alejarlos del entorno bélico donde residen, dándoles la oportunidad de vivir en paz, alejados de las bombas y sirenas de alarmas. Al mismo tiempo, se potencia una alimentación equilibrada, hábitos saludables y se atiende cualquier problema médico que pueda surgir.

El proyecto, que este verano celebra su tercera edición, implica un importante trabajo a lo largo de todo el año ya que no es fácil conseguir todos los permisos, tanto en Ucrania como en España, además de todas las cuestiones logísticas de salida y entrada de los menores. Es importante recordar que nada de esto sería posible sin el trabajo de la Asociación Asnia y las familias que se ofrecen para acoger a estos menores.

stats