La Diputación de Huelva aprueba los presupuestos más altos de la historia con 220 millones de euros para 2025
Los presupuestos cuentan con un incremento de un 10% más que en el ejercicio anterior y ha alcanzado la deuda cero
El Pleno aprueba los Presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2025 con sólo los votos a favor del PP
Huelva/La Diputación de Huelva ha aprobado, en Pleno Extraordinario, los Presupuestos de la institución provincial para el año 2025, los más altos de la historia de la institución provincial, que alcanzan los 220 millones de euros, cifra que asciende a 238 millones de euros al incluir a la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y la Agencia Destino Huelva. Las cuentas, con un marcado carácter municipalista, han sido aprobadas con el voto a favor del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del grupo socialista y del grupo IU Verdes Equo Podemos Iniciativa.
Unos presupuestos que destacan por el incremento de un 10% más con respecto al del ejercicio anterior y que ha alcanzado un hito histórico: la deuda cero, tras amortizar 42 millones de euros en solo 16 meses. Esta deuda cero, ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, "va a permitir que sigamos invirtiendo en la provincia", ya que este hecho supone que "contamos con los 2,5 millones previstos en el ejercicio pasado, entre amortización e interés para invertir".
Casi 100 millones de euros del presupuesto se destinarán directamente a los ayuntamientos, con especial énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades entre los municipios, la prestación de servicios básicos con el incremento del número de secretarios e interventores, los más de 9 millones de euros para el Consorcio de Bomberos y el apoyo a los colectivos más vulnerables.
El presupuesto 2025 refleja el compromiso de la Diputación con los servicios esenciales, la cohesión territorial y la mejora de las condiciones de vida en la provincia. Algo más de sesenta millones de euros (62,3), se destinarán a ayuda a domicilio, atención a personas vulnerables y cooperación internacional; 52,3 millones de euros (+6 %) para implementar el nuevo acuerdo mixto, para poner en marcha nuevos servicios y garantizar previsiones salariales; y 25,5 millones de euros para Medio Ambiente, de los que 2,4 millones de euros se destinarán a la mejora de la planta de transferencia de Tharsis.
Para la concertación municipal se destinan 26,7 millones de euros (+5 %) con el objetivo de reforzar la colaboración con los ayuntamientos y 10,3 millones de euros (+84%) a inversiones reales, con actuaciones clave como la adecuación de los entornos del Foro Iberoamericano, mejoras en edificios de servicios sociales y oficinas comarcales, y obras en vías públicas.
En cuanto a los activos financieros, se pone a disposición de los ayuntamientos más de 4 millones para acciones que quieran realizar a través de un préstamo sin intereses. En Cultura el aumento es de 3 millones de euros; en deporte se incrementa un 8%; en carreteras y caminos la inversión inicial es de casi 4'5 millones; en agricultura, ganadería y caza, aumenta un 10%, pasando a 1,1 millón; y en la Unidad de Gestión de La Rábida, 1'2 millones. En el Reto Demográfico, más de 9 millones para "poner más de 40 cajeros en la provincia de Huelva". La intención, ha explicado el vicepresidente, es que "antes de finalizar pueblos o núcleos urbanos de la provincia".
El presupuesto también contempla una partida para la puesta en marcha del plan Tu Provincia Invierte, dotado con 23 millones de euros o la prestación de servicios para la lucha contra el virus del Nilo en todos los municipios de la provincia a través del Servicio de Control del Plagas de la Diputación.
Junto a los presupuestos, el Pleno ha aprobado con el voto favorable del grupo popular y de la coalición de izquierda, así como la abstención de Vox y el voto en contra del grupo socialista, la proposición de la presidencia para la aprobación inicial de modificación en la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva (APTH) para el ejercicio 2024.
Por ultimo, con el respaldo del grupo socialista y del grupo popular, y la abstención del resto de grupos con representación en la cámara provincial, también se ha aprobado la relación de puestos de trabajo de la Diputación, de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y de la Agencia Destino Huelva para el próximo año.
PSOE acusa de "despreciar" los pueblos
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva ha sentenciado que el PP en la institución supramunicipal ha sellado su desprecio al municipalismo al priorizar el incremento del presupuesto para invertirlo en la capital, dejando a los pueblos en un segundo lugar.
Así, el Grupo Socialista ha lamentado el rechazo a su enmienda para que ese incremento de 20 millones de euros más en el presupuesto de la Diputación repercutiera en todos los pueblos de la provincia, "pero no ha sido así, quedando demostrado que para el presidente de la Diputación, David Toscano, y para su equipo de Gobierno del PP, los pueblos de la provincia, sobre todo los pequeños, no son su prioridad".
Rubén Rodríguez ha aseverado que “este presupuesto nos aleja de la realidad de las demandas de los alcaldes y alcaldesas; y, por tanto, de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, ya que solo prevalece Huelva capital; ¿o algún alcalde o alcaldesa ha pedido un palacio en la capital?”, ha preguntado.
“Por tanto, los números hablan por sí solos y los hechos también”, ha declarado, “ya que estos presupuestos que el equipo de Gobierno ha valorado como presupuestos históricos, entendemos que lo que se pierde es una oportunidad histórica de que la Diputación Provincial de Huelva pusiera primero a los pueblos y no que, en lugar de atender a los municipios más pequeños de la provincia, la prioridad haya sido ese palacio que se va a construir en el antiguo Colegio de Ferroviarios en la capital”.
“Perdemos una oportunidad histórica -ha proseguido-, ya que tenemos un incremento de un 10% de los presupuestos que suponen 20 millones de euros más, por el que podíamos haber duplicado la Concertación que reciben los pueblos”.
Rubén Rodríguez ha reseñado que, “por ejemplo, nos podíamos poner a la altura de otras instituciones como la Diputación de Sevilla que invierte 90 millones de euros en concertación para todos los pueblos de la provincia, mientras que aquí la Concertación va a subir, simplemente, un 5%”.
Para el Partido Socialista, “la mejor forma de repercutir directamente ese incremento histórico que van a tener los presupuestos de más de 20 millones de euros, sería hacer esa repercusión directa a todos los pueblos, que se duplicara la concertación que recibimos y, de esta forma, sí se pondría primero a los ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la provincia y no solo los de Huelva capital. Eso significaría darle la importancia que tienen a los pueblos de la provincia; sin embargo, hemos visto que la prioridad para el equipo de Gobierno es Huelva capital”.
El portavoz socialista ha recriminado, por último, que “en los discursos de investidura se defienda que hay que mantener la población a los territorios, que hay que apoyar a los pueblos pequeños; y, después, en los presupuestos que es donde se ven las cosas de verdad, hacen otras y es que Huelva capital va a recibir más de 27 millones de euros de esa inversión del Colegio de Ferroviarios para el palacio que va a hacer la Diputación, mientras que para los pueblos de la provincia lo que hay es un 5% más de incremento, algo realmente injusto”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último