"Que Dios os bendiga siempre", el mensaje que el Papa León XIV dejó en Huelva hace casi 20 años
Robert Francis Prevost dejó una sentida dedicatoria en mayo de 2007 en el libro de visitar de las Hermanas Agustinas de Huelva
León XIV, el nuevo Papa con raíces en Huelva: Su bisabuelo fundó el colegio Francés
El nuevo Papa Leon XIV estuvo en Huelva hasta en dos ocasiones

El nuevo papa León XIV llegó a visitar la provincia de Huelva al menos, en dos ocasiones, como prior general de la Orden de San Agustín, en 2007 y 2011. Fue precisamente la primera vez que vino, el 3 de mayo 2007, cuando quiso dejar un mensaje escrito dirigido a las Hermanas Agustinas de Huelva, a las que les decía: "Con los mejores deseos y agradecido por sus oraciones, que Dios os bendiga por siempre". Firmado por Robert Francis Prevost.
Los lazos onubenses de Robert Francis Prevost, además, se extenderían a la faceta familiar, por estar emparentado directamente con Víctor Prevost, fundador del Colegio Molière, popularmente conocido en Huelva capital como Colegio Francés, y directivo de la Sociedad Francesa de Piritas que operaba en las minas onubenses desde la segunda mitad del XIX.
El Papa estuvo en Huelva de visita en 2007, cuando aprovechó para pasar por otros puntos de Andalucía y España. En la capital onubense estuvo con las Hermanas Agustinas, a las que dejó, como se cita con anterioridad, una dedicatoria en su libro de visitas el 3 de marzo de ese año en un perfecto castellano, fruto de su labor pastoral de varias décadas en Perú: “A las Hermanas Agustinas de Huelva, con los mejores deseos y agradecido por sus oraciones. Que Dios os bendiga siempre. Robert F. Prevost, prior general. 3 de marzo de 2007”.
Ese mismo mes, pero del año 2011, volvió a Huelva como máximo representante de la Orden de San Agustín, invitado al 500 aniversario del establecimiento de las Hermanas Agustinas en el Monasterio de Santa María de Gracia, fundado en 1510 junto a la actual Plaza de las Monjas. Robert Prevost ofreció la eucaristía el viernes 25 de marzo, como clausura de los actos de celebración del quinto centenario de la orden en la capital onubense.
Esa visita tuvo también a su favor la amistad con el padre Emilio Rodríguez, de la Orden de San Agustín, actual vicario general de la Diócesis de Huelva, y que este jueves recibió con inmensa alegría el nombramiento en el cónclave vaticano de un agustino y gran conocido, el cardenal Prevost, como papa León XIV.
Pero el vínculo con Huelva es más estrecho y se encuentra en el árbol genealógico, ya que el Papa es bisnieto de un directivo de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, Víctor Prevost, también vicecónsul honorario de Francia en Huelva y que en 1904 fundó el Colegio Francés en la capital.
Desde la Diócesis onubense se acogió este jueves “con fe y esperanza la elección del nuevo Sucesor de Pedro”. “Desde nuestra Iglesia local, elevamos al Señor nuestra oración por él, pidiendo que, fortalecido por el Espíritu Santo, sea un pastor según el corazón de Cristo: fiel al Evangelio, humilde en el servicio, y signo visible de unidad entre todos los cristianos. Rogamos para que el Papa León XIV, guiado por la luz divina, pueda conducir a la Iglesia con sabiduría, caridad y firmeza en la fe, en estos tiempos que reclaman pastores con corazón de padre y alma de discípulo”, reza el comunicado en la Diócesis.
El comunicado prosigue señalando que “invitamos a todas las comunidades parroquiales, movimientos, asociaciones y fieles de nuestra diócesis a unirse en la oración por el nuevo Papa, especialmente durante la celebración de la Santa Misa y en la oración personal, pidiendo por su persona y por el fecundo desarrollo de su pontificado”.
También te puede interesar
Lo último