Los dietistas advierten del incremento de la obesidad por los malos hábitos alimentarios

Más de un centener de profesionales se reúnen en Huelva Abogan por formar a los padres y a los niños en el colegio

La Casa Colón acoge las Jornadas de Nutrición.
La Casa Colón acoge las Jornadas de Nutrición.
T. Lojo Huelva

08 de octubre 2016 - 01:00

Más de un centenar de dietistas y nutricionistas participan en la Casa Colón en las III Jornadas de Nutrición, organizadas por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan) para analizar la nutrición deportiva, los trastornos de la conducta alimentaria, las grasas saturadas, la desnutrición en las personas mayores y la atención integral a los pacientes obesos prediabéticos.

El decano de Codinan, Luis Morán, destaca entre los malos hábitos alimenticios de la población el bajo consumo de fibra, fruta, verduras, hortalizas y legumbres y el alto consumo de grasas, productos elaborados con azúcares añadidos y alimentos proteicos. "Se piensa que las proteínas son como un valor añadido o en alza. Si no hay un filete, algo de carne, pescado o huevo parece que no comemos, y el consumo de proteínas está disparado". A esto se une que el consumo de grasa está por encima de lo recomendable y el de hidratos en forma de frutas, verduras, fibra, hortalizas y legumbres, por debajo. Hábitos todos ellos que pueden desembocar en problemas de salud, "sobre todo obesidad y enfermedades cardiovasculares".

Morán señala que "se está abandonando un poco" la dieta mediterránea, y estos malos hábitos alimenticios se registran en todas las franjas de edad, "los mayores tienen unos hábitos más saludables en algunos aspectos", pero en su papel de cuidadores de sus nietos realizan ciertas concesiones.

Explica que el estilo de vida actual "hace que tengamos poco tiempo para cocinar y tiremos de alimentos procesados y precocinados, que debería ser lo que deberíamos ir arrinconando", ya que los padres "son los que proporcionan el patrón de alimentación a los hijos, que hacen lo que ven".

El decano de Codinan subraya el papel que debe jugar el comedor escolar como herramienta de fomento de hábitos saludables. Apunta que hay que incidir en la formación de los padres y de los niños en las escuelas. "Sin esa formación no se les puede exigir a los padres que proporcionen una alimentación saludable a los hijos".

El nutricionista alerta del incremento de los casos de obesidad. "Las tasas de obesidad infantil en España comienzan a ser iguales o peores que en EEUU, lo tenemos como referente y no nos miramos a nosotros mismos". En cuanto a Andalucía, "es una de las comunidades autónomas con mayores tasas de obesidad tanto en adultos como en infantil". Comenta que los niños a partir de los once años dejan de hacer actividad física, fundamentalmente las niñas, y tienen una vida más sedentaria en torno a las consolas, el ordenador y el televisor, "unido al consumo de dulces, chucherías y refrescos".

Morán subraya que es fundamental consumir todos los días frutas, verduras, hortalizas e incluir en la dieta derivados integrales (pan, pasta y arroz); reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, derivados cárnicos, bollería industrial y alimentos procesados o con azúcares, incrementar el de legumbres y fomentar el de pescado, incluido el pescado azul; beber agua y realizar ejercicio físico. En este sentido, recomienda una caminata de treinta minutos.

stats