Unos días de lo más internacionales
El IES La Alborá de Alosno recibe la visita de estudiantes de varios paises dentro del Programa Comeniusl participantes Tharsis, Villanueva de las Cruces, Los Montes de San Benito y Cabezas Rubias también tomaron parte de esta iniciativa.
Días de convivencia, intercambios lingüísticos y experiencias. Gracias al Programa Comenius, el IES La Alborá de Alosno ha recibido recientemente la visita de alumnos y profesores de cinco países europeos, que son Francia, Alemania, Holanda, Italia y Polonia. Los 39 alumnos europeos participantes han sido repartidos en familias no sólo de Alosno, también de Tharsis, Villanueva de las Cruces, Los Montes de San Benito y Cabezas Rubias. Los profesores, por su parte, se han alojado en San Bartolomé de la Torre.
La primera jornada estuvo centrada en el IES La Alborá. Los alumnos extranjeros convivieron en las aulas con el alumnado andevaleño, mientras que los profesores participantes en el Proyecto tuvieron sesiones de trabajo. En estas sesiones, se decidieron las próximas reuniones: en noviembre de 2011 en Holanda, y en marzo y mayo del curso próximo, en Italia y Polonia, respectivamente. Además, se procedió a llenar de contenidos el sitio web del proyecto (www.rootsandfuture.zobyhost.com), se va a componer un himno y se va a continuar trabajando la cultura local de cada centro educativo.
Tras las primeras clases, se organizaron diversos talleres y se comenzó a decorar el Huevo de Colón, cuya historia llamó mucho la atención a los profesores europeos. Durante el recreo, todos degustaron un desayuno de chocolate con churros.
Para terminar la jornada, los alumnos y profesores realizaron una visita por Alosno y tras ella regresaron con sus familias de acogida. Los profesores, por su parte, se fueron a almorzar a la Escuela de Hostelería de Islantilla y disfrutaron de una tarde libre en la playa.
Los Lugares Colombinos, el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas fueron los lugares de visita escogidos para la segunda jornada. De allí, los participantes en el Proyecto Comenius se desplazaron a El Rocío y al Centro de Visitantes de El Acebuche. El Monasterio gustó mucho a los profesores europeos, mientras que el alumnado disfrutó bastante en las carabelas. También llamó mucho la atención de unos y otros El Rocío y la belleza de la fauna observada en El Acebuche.
Si ese día se dedicó a los Lugares Colombinos, El Rocío y Doñana, el siguiente, la visita se dedicó a la minería. Riotinto y la Peña de Hierro fueron los lugares escogidos.
En esta ocasión, el proyecto se basa en el estudio de las tradiciones onubenses y de la evolución a un futuro común, en el que las energías renovables y el cuidado del medio ambiente son primordiales. Por ello, se estuvo trabajando en el estudio de las tradiciones más arraigadas, entre otras actividades, con la visita a los lugares colombinos, y en el estudio de las características medioambientales de la zona con la visita a El Acebuche y a las Minas de Riotinto.
La opinión generalizada de los profesores europeos participantes es que se trata de "una gran experiencia, muy gratificante", tanto para ellos como para el alumnado, así como para las familias y para el centro educativo. Además, los profesores tienen la oportunidad de conocer otros sistemas educativos.
Los alumnos han valorado la importancia de comunicarse en otra lengua y las familias acogedoras, junto a los alumnos, la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora.
Alosno ha vivido una semana especial junto a estos visitantes europeos. Ésta es la segunda vez que el IES La Alborá de Alosno participa en un Proyecto Comenius. En el periodo de 2005 a 2009 participó en el Proyecto Europa: su juventud y su música (Europe: its youth and music), con centros educativos de Alemania, Noruega y Francia. Fue una experiencia muy positiva para el alumnado del IES La Alborá que participó y que llevó a esos países la cultura del Andévalo.
También te puede interesar
Lo último