Dos días de Marquesado de Gibraleón, en San Bartolomé

La localidad acoge las II Jornadas de Historia, enmarcadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva l encuentro Las II Jornadas de Historia del Marquesado de Gibraleón: Guerra y Frontera se celebrarán en San Bartolomé de la Torre del 24 al 25 de septiembre.

En la primera edición de las jornadas hubo una gran participación.
S.v./ Huelva

21 de septiembre 2009 - 01:00

La localidad de San Bartolomé de la Torre acogerá los próximos 24 y 25 de septiembre las II Jornadas de Historia del Marquesado de Gibraleón: Guerra y Frontera. Estas jornadas se enmarcan dentro de los Cursos de Verano que la Universidad de Huelva ha programado para la temporada estival de 2009.

El jueves, 24 de septiembre, las jornadas comenzará con la recepción de participantes a las 10:00, para luego pasar al acto inaugural que contará con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, además de varios de los ponentes que participarán en el encuentro. A las 11:00 la primera de las ponencias correrá a cargo de Jesús Felicidades García que versará sobre la frontera con Portugal, historia de una realidad territorial. La mañana del jueves terminará con la intervención de Juan Luis Carriazo, director del curso, que dará una conferencia sobre los conflictos fronterizos en el Señorío de Gibraleón en la baja Edad Media.

La jornada de tarde del jueves comenzará a las 17:00 con la conferencia Entre el mar y la tierra. El Marquesado de Gibraleón en el Siglo XVI a cargo de Rafael Pérez y Manuel Fernández. La primera de las jornadas concluirá con la ponencia Armadas, piratas y corsarios: la defensa costera en la Baja Andalucía (1580-1670 que dará Luis salas, miembro de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC.

El viernes, 25 de septiembre , a las 10:00, se iniciará el último día de las jornadas. La primera intervención será de Antonio Mira y Juan Villegas que hablarán sobre 1640-1668: la guerra de Portugal en las tierras del marquesado. A las 12:00 está previsto que David López dé una ponencia sobre las repercusiones de la guerra de Sucesión en el Marquesado de Gibraleón.

Ya por la tarde habrá una mesa redonda, en la que participarán, entre otros, la directora del Museo Provincial, Juana Bedia. A las 20:00 finalizarán las II Jornadas de Historia del Marquesado de Gibraleón con una visita guiada por el patrimonio histórico de San Bartolomé.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último