Diario de un despistao

Ponga un alcalde en su murga

Patio de butacas del Gran Teatro.

Patio de butacas del Gran Teatro. / Alberto Domínguez (Huelva)

Jueves. Hoy es uno de esos días que se palpa en el ambiente que va a haber un pelotazo. Cuando llego a la calle Vázquez López una muchedumbre la tapona entera, el Carnaval Colombino va tomando forma, va subiendo peldaños, ya sólo quedaba que el alcalde, Gabriel Cruz, participara en una murga y además se subiera a las tablas.

Entro por el pasillo de los sustos, quiero ver si es verdad que el alcalde está dispuesto a subir a las tablas. La verdad es que no lo encuentro. Dicen que estaba nervioso y eso es malo porque los nervios se contagian ahí arriba, pero en el grupo que sale tienen más tiros dados que un bando de palomos.

Hay gente hasta por los pasillos, increíble el ambientazo. Y como me dijo mi amigo Alfonso El Bigotes: ponga un alcalde en tu murga y verás como se llena el patio de butacas. Por venir ha venido uno que era habitual de esta fiesta, el ex alcalde Perico Rodri, que seguramente vino a disfrutar y hacer lo que nunca hizo. Aunque se subió nunca pudo cantar porque hubieran sancionado al grupo.

Los Tocaos, primera agrupación de la noche, es veterana y con premio a su espalda, cuenta con la inestimable ayuda del alcalde para llenar la sala. Con la ayuda de un terapeuta estos locos obsesivo-compulsivos salen a escena. En la presentación ya dejan claro por lo que vienen, cachondeo y bulla. Y sobre todo mucha teatralidad.

Su música tiene el sello propio del autor así como la letra del primer pasodoble cantándole al amor. En el segundo, Rafa Adamuz se une al grupo para interpretar un pasodoble suyo, aunque muy rebuscado, muuuuu rebuscado.

En los cuplés se vienen arriba, el estribillo es bueno y la interpretación del personaje genial, de todos y cada uno de los componentes. El popurrí es un derroche de cachondeo aunque, eso sí, hay más cachondeo que cante.

Me gusta el disfraz que luce el alcalde porque lo dice todo de Huelva, lleva los zahones, el costal, la camiseta del Recre, el palmito, la bandera de Huelva y el gorro de carnaval. Todo muy cuidado. ¡Viva el alcalde!, como él diría. Gran pase.

Desde Sevilla, la comparsa El reino de los vivos, agrupación que cada año va a más, aunque este año trae un tipo mu rebuscado.

Jamás en la vida diré que ya lo he visto todo en Carnaval porque lo de ayer fue alucinante. Una declaración de amor en pleno concurso y ella dijo sí, aparte del buen hacer de esta murga.

Los venda lerenda. Me encantan. Un tipo escogido, era la corte del faraón pero ya a momificados que volvían a la vida. Graciosos los cuplés y cañero. Pasodoble muy bonito, musicalmente, quizás, el más bonito que he escuchado. Estos chavales poco a poco van aumentando el listón y en poco tiempo estarán arriba de todo el escalafón.

La comparsa del Cayuela, cante sencillo, melodía, afinación, lo tienen todo. Si ayer hablamos de la comparsa de Soto hoy tenemos que hablar de la de Cayuela, habrá una batalla dura por meterse en semifinales.

De la murga de los Bertines, tipo muy logrado, voces claras y muy bien engarzado, quizás les pesó su tipo del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios