Huelva

Entre el diálogo anda el juego

  • El Instituto Diego Guzmán y Quesada se alza con la final del Foro Idea Joven ¿Y tú qué opinas? 2009l a debate Más de 500 jóvenes de entre 14 y 16 años han participado en los debates organizados por el Ayuntamiento de Huelva en la Gota de Leche.

Tesis, antítesis y síntesis. Bajo estos tres cimientos del razonamiento dialéctico se desarrolló en la mañana de ayer la final de la quinta edición de Foro Idea Joven ¿Y tú qué opinas? Final que giró alrededor de una inquietante pregunta: ¿Cuentan los jóvenes hoy en día con la suficiente libertad que ellos desean?

Interrogante que propició un intenso debate en el que resultó ganador, tras una ajustada deliberación por parte de los miembros del jurado, el IES Diego Guzmán y Quesada, cuyos alumnos representaban la antítesis, es decir, que los jóvenes no son libres, o mejor dicho "no saben ser libres".

Ana Tur, Nazaret Gallego y Jesús Pérez - un habitual en estos debates- se alzaron ganadores dirigiendo su argumentación contra tres frentes abiertos. Primero les tocó a los padres, quienes no dan libertad suficiente por no confiar, lo suficiente, en la madurez de sus hijos; segundo, atacaron a los centros docentes, quienes coartan dicha libertad para salvaguardarse a sí mismos. Y tercero, se cebaron con las religiones, cuyas doctrinas no les dan ninguna opción a elegir su propio camino.

Frente a ellos, la tesis, es decir, el colegio Virgen del Rocío, representados por Inés Heredia, Carmen Avilés y David García, a quienes les faltó esa espontaneidad que todo joven lleva dentro al basar sus razonables argumentos en datos que, a veces, no calaban entre el público asistente. Enredados en porcentajes, Inés, David y Carmen sostuvieron que los jóvenes, para ser realmente libres, tendrían que cumplir ciertas normas: aquellas que impone la sociedad en la que vivimos. Con tales premisas traspasaban la línea de la antítesis, dando así la razón en sus planteamientos al equipo contrario, a los que les faltó rapidez mental para darse cuenta de este desliz, debido, quizá, ante la tensión que ofrece estar encima de un escenario discutiendo temas que, seguro, tratan con sus amigos a ras de suelo.

Al final, el moderador Wenceslao Font, unió lo mejor de cada uno para moldear la síntesis resultante de esta batalla dialéctica, que fue inaugurada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Rodríguez les animó a seguir debatiendo "por todo lo que se os ocurra, porque por el simple hecho de cuestionarlo todo provocáis un análisis, una reflexión, un desafío que os llevará a encarar mejor el futuro"

Organizado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, este Foro Idea Joven nació hace cinco años con el "objetivo de propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia", explicó la concejal del ramo, Pilar Miranda, quien no quiso dejar pasar la ocasión de felicitar a los más de 500 participantes, procedentes de 8 centros docentes de la capital, "por el alto grado de madurez, respeto y formación que han demostrado".

En cuanto a los galardones, el centro ganador, el IES Diego Guzmán y Quesada, obtiene un premio por valor de 600 euros en material escolar, mientras los tres alumnos representantes de este centro, Jesús, Nazaret y Ana, también serán premiados con 600 euros en material que ellos decidan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios