Reivindicación

El 20% de los diabéticos tiene riesgo de amputación de una extremidad inferior

  • Podólogos y pacientes exigen la incorporación de la podología en la Sanidad pública

Un podólogo observa un pie a un diabético.

Un podólogo observa un pie a un diabético. / H.I. (Huelva)

Con motivo de la celebración mañana, día 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (Cgcop) se unen para llamar la atención sobre la importancia de la incorporación de la Podología a la Sanidad pública. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes, sobre todo en lo relativo a los problemas del pie diabético.

En Andalucía, desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (Copoan), se trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, y es que, hay datos preocupantes. Por ejemplo, el 20% de los pacientes con diabetes en España sufren riesgo de amputación de sus extremidades inferiores. Por ello, la presidenta del Copoan, Rosario Correa, ha hecho un llamamiento a las administraciones a “trabajar de forma conjunta con los podólogos, en beneficio de los pacientes”.

Precisamente, el pie diabético ha sido uno de los temas tratados en las XIX Jornadas Andaluzas de Podología, que ha concentrado este fin de semana a más de 400 participantes y más de 30 ponentes de talla mundial. En estas jornadas, en el aspecto científico, se han tratado todas las especialidades podológicas: Cirugía Podológica, Biomecánica, Ortopodología y Podología Deportiva o el mismo Pie Diabético.

En este sentido, se han aportando nuevos tratamientos y recursos terapeúticos, como son la tecarterapia para el tratamiento de úlceras en pacientes tanto diabéticos como no diabéticos, o el uso de la radiofrecuencia para el tratamiento de los atrapamientos nerviosos interdigitales, infiltraciones de PRP a nivel de tendinopatías aquíleas, así como la reeducación funcional del “core del pie” o la readaptación de la marcha.

En estas jornadas también ha estado muy presente la ecografía como método de imagen para el diagnóstico y complemento para realizar infiltraciones ecoguíadas a diferentes niveles del pie, realizándose un taller práctico por parte de Alfonso Martínez Franco. Aparte de éste, se realizaron otros talleres prácticos con temática igualmente variada: Análisis de zapatillas de running (Pedro Luis Rivera García), cura de úlceras en pie diabético (Inmaculada Sanz Arrabal), de valoración músculo-esquelética (Guillermo Lafuente Sotillos) o valoración de dismetrías (Álvaro Bejarano Alberola).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios