coronavirus huelva

Los diabéticos reclaman información sobre las implicaciones del coronavirus

  • Estos pacientes, 85.000 en la provincia, están considerados como un colectivo de riesgo ante un posible contagio

Presentación del último Día de la Diabetes en el Ayuntamiento. Presentación del último Día de la Diabetes en el Ayuntamiento.

Presentación del último Día de la Diabetes en el Ayuntamiento. / H.I. (huelva)

La Asociación Huelva Diabetes muestra su preocupación porque el Ministerio de Sanidad considera a este grupo de pacientes, como grupo de riesgo ante el Covid-19. Así lo señaló el presidente de esta asociación, Ignacio Márquez , quien apuntó al hecho que durante todo este tiempo, “no hemos recibido ningún tipo de información a las causas por las que somos considerados como grupo de riesgo y qué implicaciones puede tener ello para nuestra salud”.

Márquez recodó que estamos ante un colectivo nada desdeñable ya que, teniendo en cuenta los tres tipos de diabetes existentes, estamos ante un grupo e 85.000 onubenses que precisamente por su condición de diabéticos, tienen su salud vigilada.El presidente de Huelva Diabetes añadió que “cualquier cosa que esté relacionada con la salud nos afecta, aunque se nos debe aclarar cuál es la situación de aquellos pacientes que estamos perfectamente controlados, entendiendo que no hay porqué temer un riesgo adicional”.

Una de las principales reivindicaciones puestas encima de la mesa, es la necesidad de que los diabéticos tengan acceso a hacer ejercicio, algo fundamental para abordar su enfermedad. Si todo sigue como está planeado, nos encontraríamos con que esa aspiración puede verse satisfecha.Huelva Diabetes esgrime que desde que se decretara el estado de alarma, “hemos estado pendientes de todas las novedades”, viendo con estupor como nadie se acordaba de los diabéticos. Estos pacientes llevan más de 40 días encerrados en sus domicilios y ven “cómo su diabetes se descontrola sin poderlo remediar, salvo aumentando la dosis de insulina o la dosis de fármacos que toman”.

Por ello, Huelva Diabetes lanzó hace pocos días, una llamada para que se les atendiera “la petición de salir de nuestros domicilios para practicar ejercicio, de forma individual y cumpliendo con los protocolos de seguridad que las autoridades estimen oportuno, pero no podemos seguir otra semana así. Es por ello que pedimos a las autoridades competentes que se hagan eco de nuestra demanda y nos den una alternativa”.Huelva Diabetes confía por lo tanto en que el calendario de desconfinamiento se siga manteniendo ya que “el colectivo teme que con lo ocurrido con la salida de los menores, en la cual no se han cumplido en muchos casos con los protocolos fijados, se demoren las medidas para su desconfinamiento.

En el peor de los casos, Márquez aboga porque se les deje “salir con un permiso sanitario, que acreditase su situación, siempre y cuando los facultativos lo estimasen oportuno, y no en todos los casos”. En otro orden de cosas, Huelva Diabetes señala que estos pacientes están controlados ya que en la inmensa mayoría de los casos, cuentan en sus propios domicilios, con medidores de azúcar en sangre de manera que pueden regularse, con lo que la dinámica actual que se ha implantado en los centros de salud tiene para ellos una importancia relativa. El recurso a la consulta telefónica está disponible para ellos como para el resto de los usuarios.

La asociación hizo no obstante, un llamado a aquellos pacientes que precisen de algún medidor aguja, entendiendo que para ello cuentan con el beneplácito de las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios