Un día sin sonreír es un día perdido

Días de Cómic

Chaplin, Príncipe de Hollywood (2021), de Laurent Seksik y David François, es la segunda parte de la trilogía biográfica en cómic sobre la gran estrella que brilló en el cine mudo

La felicidad nunca llegará a aquellos que no aprecian lo que tienen

Chaplin, Príncipe de Hollywood.
Chaplin, Príncipe de Hollywood. / M.G.

Huelva/A pesar de que su obra suele ser de carácter tragicómico, se atribuye a Charles Chaplin la frase “Un día sin sonreír es un día perdido”. Precisamente, en 2023 ha salido en España la segunda parte de la trilogía en cómic que narra la biografía de este genio cineasta.

En gran formato y con un grafismo moderno, como la primera parte, este álbum continúa la reconstrucción de la vida de un mito universal en el segundo volumen de la biografía de Charles Chaplin en cómic, tras Chaplin en América, que arrancaba con nuestro protagonista rumbo a Estados Unidos, en homenaje a los primeros minutos de Charlot emigrante (The inmigrant, 1917), del cual toma el retrato de los emigrantes hacinados en la cubierta.

Chaplin da un gran salto en su carrera al embarcarse en el largometraje con títulos emblemáticos como El chico, película que Chaplin dedica al hijo que perdió de su primera esposa, Mildred.

En los años veinte, Chaplin combina escándalos matrimoniales con sus grandes títulos, como La quimera del oro y El circo..., que lo encumbran como genio del séptimo arte. Pero, cuando ha alcanzado la cima, llega un avance técnico: el cine sonoro. Chaplin se empecina, como ningún artista de su tiempo, en mantener el cine mudo a contracorriente del mercado. Sin embargo, el público no le abandona. La ascensión de Hitler al poder y el nacionalismo nipón, que años después desencadenarán la Segunda Guerra Mundial, ejercen influencia directa sobre la obra de Chaplin, testigo privilegiado de los cambios sociopolíticos; se codea con celebridades como Churchill, Gandhi y Einstein.

Chaplin tuvo gira teatral entre 1910 y 1912 en la compañía de Fred Karno. El álbum relata su descubrimiento en una función teatral por parte del productor Mack Sennett. De origen canadiense, Sennett había fundado los Keystone Studios en 1912, para los cuales intervinieron figuras como Mabel Normand, Marie Dressler, Harry Langdon, Roscoe Arbuckle y Harold Lloyd.

Mabel Normand fue fundamental para que Chaplin tuviese una oportunidad en el cine, gracias a su influencia en Mack Sennett. Chaplin abandonó el estudio de Sennett por la Mutual, con la cual firmó un contrato en 1917. Es este el periodo que cubre el álbum, así como la polémica debido a que Chaplin no se alistó en un primer momento en el Ejército británico.

Charles Chaplin (Londres, Gran Bretaña, 1889-Vevey, Suiza, 1977) cimentó su carrera cinematográfica en largometrajes como El chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), y El gran dictador (1940). Su personaje Charlot fue creado en 1914 en el cortometraje Ganándose el pan (Making a living, 1913, Henry Lehrman), con producción de Mack Sennett. La última aparición de este entrañable personaje fue en Tiempos modernos (1936).

Laurent Seksik (Niza, 1962) publicó en 1999 su primera novela, Les Mauvaises Pensées, que ganó el Premio Wizo 2000 y fue traducida a diez idiomas. Seksik adaptó su novela Los últimos días de Stefan Zweig para el teatro y escribió la adaptación al cómic de la novela, en 2013. Coescribió con Laurent Delahousse un docudrama sobre la vida de Charlie Chaplin que ganó el premio a la mejor Proyecto cultural en el Festival de Ficción Televisiva de La Rochelle 2013 y Premio al Mejor Documental Internacional 2014 en la Muestra de Sao Paolo.

David François (Amiens, 1983), pasó sus estudios dibujando los márgenes de sus cuadernos. A pesar de una fe en un futuro con la formación de científico, todavía mantenía su cuaderno de bocetos bajo el brazo y así cruza, en el recodo de una librería, la calle de Régis Hautière. Paralelamente a su actividad como dibujante y colorista, participa en varias acciones para promover el cómic, como talleres de escritura en historietas en un ambiente psiquiátrico, penitenciario o escolar.

En mayo de 2016 se publica el segundo volumen del díptico Un homme de joie, a partir de un guion de Régis Hautière. En enero de 2018, Le vendangeur de Paname, una historia con guion de Frédéric Bagères. También forma parte del equipo editorial de la nueva revista de historietas Pierre papier chicon. Su implicación en Chaplin lo coloca como el mayor esfuerzo de su carrera, con tres volúmenes en gran formato.

La próxima semana: The New Frontier (2003), de Darwyn Cooke, se desarrolla entre 1945 y 1960, rastreando el fin de la Edad de Oro y el comienzo de la Edad de Plata de los cómics de superhéroes.

stats