“La devoción cintera debe ser vivida durante todo el año”

Bienvenido González, candidato a hermano mayor de La Cinta

Bienvenido González es uno de los dos candidatos que optan a hermano mayor de la Hermandad de la Cinta. Las elecciones serán el día 13

El candidato Bienvenido González.
El candidato Bienvenido González. / H.I.
Enrique Morán

Huelva, 08 de mayo 2019 - 05:12

-¿Cuál ha sido su trayectoria en la hermandad? ¿Cuánto tiempo lleva como miembro de la Cinta?

-Fui vocal de la junta de gobierno hace 30 años. Posteriormente he sido delegado de Cultos en la época de la Coronación y en la previa de la peregrinación por las parroquias, y en la visita de San Juan Pablo II. He sido presidente de la gestora en estos pasados cuatro años. Soy hermano de la Cinta desde hace 35 años.

-Es una hermandad centenaria entroncada en la ciudad. ¿Qué modelo de hermandad tiene?

-Entiendo que el modelo debe ser muy suave en el sentido de que debe estar enfocada hacia el culto de la Virgen y fomentar su devoción. Por otro lado, el reto es el santuario que es el segundo de la provincia. Queremos que esté fuertemente vinculado a la vida de la ciudad durante todo el año y no solo en la subida y la bajada de la Virgen.

-¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura? ¿Por qué piensa que no hay una única?

-Lo que me ha motivado es el haber estado en la gestora durante cerca de cuatro años. Durante ese tiempo hemos comenzado una serie de proyectos a los que hay que dar continuidad. Una de las cosas en las que hemos avanzado es que, gracias al apoyo del obispo, la vida del santuario se ha entroncado de una manera muy notable en los actos de la Diócesis, gracias al Jubileo Cintero y a las peregrinaciones, en el 25 aniversario de la coronación canónica.

Además, en estos cuatro años hubo otras importantes prioridades que afrontar. Respecto a la única candidatura, nos hubiera gustado una sola pero no ha sido posible. Quizá sean dos formas distintas de ver la hermandad: una que lleva el ímpetu de la juventud y la otra es más reposada, que es la que se ha encargado de la gestora durante los últimos cuatro años.

-Un tema que ha levantado expectación es el proyecto del mirador. ¿Qué piensa usted?

-Soy un enamorado del proyecto. La hermandad puede hablar del espacio delantero. El resto es espacio público. El proyecto, que lo conozco en profundidad, es muy bueno lo que pasa que el Ayuntamiento lo presentó con prisas. Además, habrá un segundo mirador más abajo, lo que es un aspecto importante. Hay que dejar muy claro que no se va a hacer ningún tipo de obra en el santuario.

-¿Qué ideas tiene para el futuro? ¿Respecto al tema del patrimonio hay algo perfilado?

-Hay que hacer una gran captación de hermanos y que La Cinta sea un referente en las hermandades de toda la ciudad. Fomentar la devoción a la Virgen es no obstante, nuestra principal motivación. Respecto al patrimonio, es muy importante su conservación y cuidado pero en cuanto a embarcarse en proyectos de gran envergadura, eso habría que irlo viendo conforme se vayan analizando las necesidades. No hay que olvidar que el principal patrimonio es el inmaterial y que el santuario es un lugar de espiritualidad.

-¿Cómo valoraría la situación actual por la que pasa la devoción de La Cinta en la capital?

-La bajada y la subida de la Virgen son impresionantes. El santuario es el segundo monumento más visitado de la ciudad. Seguiremos potenciando la devoción.

stats