Las deudas con Hacienda echaron el cierre a El Paraíso

El restaurante fundado por Rodríguez Nevado fue objeto de dos embargos el pasado año

Cartas esparcidas por el suelo del restaurante El Paraíso, ayer, en Punta.
Cartas esparcidas por el suelo del restaurante El Paraíso, ayer, en Punta.
D. Gómez Punta Umbría

16 de junio 2015 - 01:00

Los problemas económicos centraron la situación de la empresa de la familia de Rodríguez Nevado el pasado año, cuando en mayo de 2014 un grupo de funcionarios de la Agencia Tributaria procedió al embargo de la recaudación del día de los tres establecimientos que la cadena de restaurantes El Paraíso gestionaba en la provincia de Huelva: El Paraíso de la Dehesa (Aljaraque), y los restaurantes El Paraíso de la capital y de Punta Umbría.

Según afirmó entonces Gonzalo Domínguez, gerente de la conocida cadena de restaurantes y sobrino del regidor puntaumbrieño, los inspectores de Hacienda se presentaron de forma sincronizada, y "sin notificación previa", en los tres establecimientos, provistos con chalequillos identificativos, cuando más clientes había en ellos, y se dirigieron directamente a las cajas para requisar la recaudación.

Domínguez aseguró entonces a Huelva Información que "todo se debe a una deuda" (cuya cantidad no quiso precisar) contraída por la empresa con la Agencia Tributaria "como consecuencia de la crisis", por lo que mantuvieron ambas partes un encuentro en el que llegaron a un principio de acuerdo para el "fraccionamiento" del pago de la misma "para lo cual ya hemos incluso aportado todas las garantías necesarias".

El gerente de la empresa desmintió los rumores que apuntaban a que lo sucedido se había tratado de un registro, y precisó que "no es nada extraño y se trata de una situación bastante habitual entre las empresas en el actual contexto de crisis". En este sentido apuntó que "está en el ánimo y el deseo de la empresa pagar hasta el último céntimo hasta saldar la deuda, de ahí nuestra predisposición a llegar a un acuerdo para ello con la Agencia Tributaria".

Pocos meses después, concretamente en octubre, el Restaurante El Paraíso, su establecimiento más representativo, cerró sus puertas tras medio siglo de actividad en Punta Umbría.

"Después de 50 años cerramos una etapa. Todo lo que empieza termina. Hemos dado trabajo a muchas familias y muchos clientes han disfrutado en nuestra casa. Hoy no os damos un adiós, sino un hasta luego. Gracias a todos". El Paraíso anunció con estas palabras el cierre de sus instalaciones desde su página de Facebook. Sin dar más explicaciones ni tampoco motivos. No obstante cinco días antes, la Agencia Tributaria precintaba el establecimiento y se llevaba todo el mobiliario y utensilios que había en su interior.

La operación de embargo se llevó a cabo en plena jornada de trabajo, cuando los técnicos llegaron hasta el restaurante y ejecutaron la orden que portaban: requisar el material del conocido establecimiento.

La cadena de restaurantes El Paraíso, uno de los emblemas de la hostelería onubense en las últimas décadas, fue fundada por el actual alcalde de Punta Umbría, que, según fuentes de la empresa, se desvinculó físicamente de la misma en 2007, cuando accedió a la Alcaldía de la localidad costera. Según las mismas fuentes, Gonzalo Rodríguez Nevado "no mantiene ninguna relación desde 2011, cuando salió de la sociedad familiar y dejó la empresa en manos de dos de sus sobrinos".

stats