Detenidos el capitán y el primer oficial del buque que chocó contra un pesquero en Mauritania, donde viajaba un marinero de Huelva

Se prevé que los tres marineros españoles a bordo, uno de ellos onubense, regresen a la Península "esta semana"

Un hombre de Huelva, entre los españoles rescatados al hundirse un barco de capital gallego en aguas de Mauritania

El 'Tafra 3' tras el choque de otro buque en Mauritania. / Europa Press

El capitán y el primer oficial del buque factoría Right Whale, que colisionó el pasado viernes con el pesquero de capital gallego-mauritano Tafra 3, han sido detenidos en las últimas horas.

En concreto, cinco personas continúan desaparecidas en aguas de Mauritania tras el choque entre el Right Whale —de 105 metros de eslora y bandera de Gambia— y el Tafra 3, un buque con pabellón mauritano, capital gallego y tres ciudadanos españoles a bordo, uno de ellos procedente de la provincia de Huelva.

El suceso tuvo lugar a las 20:40 horas (hora española) frente a la costa de Nouadhibou, en el norte de Mauritania, una zona donde actualmente faenan diversas embarcaciones tanto de capital gallego como español.

Preguntado por el incidente, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha lamentado que este tipo de "abordajes" se produzcan con frecuencia en esa zona, y ha solicitado normas de seguridad más estrictas para el tráfico marítimo. “No hay pescado que valga más que las vidas humanas”, ha subrayado.

Touza ha advertido también de la desigualdad de condiciones entre las embarcaciones que operan en el caladero, señalando que el Tafra 3 tenía 35 metros de eslora, frente a los 105 metros del Right Whale que lo embistió.

Situación de los marineros

En cuanto a la situación de la tripulación, Touza ha insistido en la urgente necesidad de continuar la búsqueda de los cinco desaparecidos, de los que aún no se tiene información sobre su paradero.

Sobre los tres españoles que viajaban a bordo del Tafra 3, ha señalado que se encuentran bien, aunque uno de ellos sufrió una leve herida, de la que ya se está recuperando. Pocas horas después del incidente, todos pudieron comunicarse con sus familias.

Según ha detallado el presidente de ARVI, dos de los tripulantes son gallegos y uno es natural de Huelva. Se espera que los tres puedan regresar a España esta misma semana, aunque los trámites se están viendo dificultados por la escasez de vuelos entre Mauritania y la Península.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último