Detectan nuevas irregularidades en contratos de Giahsa en Huelva en 2021

Aseguran que en un 67 % de los contratos revisados "no figura el informe del órgano de contratación que justifique la necesidad del contrato"

El PSOE acusa al PP de "mentir" con las contrataciones de Giahsa para "tapar la brutal subida de tarifas"

El Pleno de la MAS aprueba por mayoría las nuevas ordenanzas del agua y residuos

Sede de Giahsa en una foto de archivo.
Sede de Giahsa en una foto de archivo. / M.G.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha dado a conocer los resultados de una nueva auditoría realizada sobre la gestión de contratos de la empresa pública de agua GIAHSA durante el ejercicio de 2021 que revelan irregularidades que afectan a los contratos menores.

Este es el segundo informe que la MAS hace público sobre irregularidades detectadas en la gestión anterior de la entidad, identificadas a través de auditorías externas encargadas por la propia dirección socialista de aquella etapa, ha informado la MAS en un comunicado.

En el primero, hecho público en julio, se reveló que el 87% de los expedientes analizados presentan irregularidades en aspectos básicos del procedimiento. Este segundo, elaborado por la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC), ha identificado diversas irregularidades en el cumplimiento de los procedimientos básicos de contratación pública relacionados, en esta ocasión, con los contratos menores.

En particular, se observa que en un 67% de los contratos revisados no figura el informe del órgano de contratación que justifique la necesidad del contrato, ni la resolución de adjudicación, ni la formalización del expediente. Asimismo, en un 27% de los casos, se observan indicios de fraccionamiento del gasto, al superarse los límites económicos permitidos para contratos menores con un mismo adjudicatario.

Estos resultados, han indicado desde la entidad, al frente de la cual está ahora el PP, refuerzan la necesidad de "seguir revisando en profundidad la gestión anterior de la empresa pública y de avanzar en la implementación de mecanismos que garanticen el cumplimiento estricto de la normativa vigente".

El presidente de la MAS, Diego del Toro, ha señalado que "estos informes provienen de auditorías técnicas e independientes que deben ser atendidas con el máximo respeto institucional. No cuestionan contextos ni voluntades, pero sí evidencian realidades administrativas que deben ser conocidas, analizadas y corregidas. La ciudadanía espera de nosotros responsabilidad, y eso implica no mirar hacia otro lado ante procedimientos que, según los datos, no se ajustaron a lo que la ley exige".

Ha subrayado que "nuestro objetivo es fortalecer el presente y el futuro de GIAHSA. Por ello, seguimos avanzando en la revisión de lo realizado y estamos a la espera de nuevos informes que arrojen luz sobre otros ámbitos de gestión, como el Área de Clientes, lo que nos permitirá seguir mejorando en nuestra forma de administrar los recursos públicos".

La Mancomunidad continuará trabajando, junto a la actual dirección de GIAHSA, en la aplicación de medidas correctoras que refuercen los controles internos y aseguren una gestión pública alineada con los principios de legalidad, transparencia y eficiencia

El PSOE acusa al PP de "mentir" para "tapar la brutal subida de tarifas"

El representante del PSOE de Huelva en Giahsa y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha criticado este jueves que "una vez más, el Partido Popular vuelve a mentir y a manipular, intentando desviar la atención con supuestas irregularidades en los contratos de Giahsa durante la gestión socialista" y que usa esto "como cortina de humo para tapar la brutal subida de tarifas que ya sufren los vecinos".

A través de una nota de prensa, García ha defendido que "los procesos de contratación se llevaron a cabo con total legalidad y transparencia durante la etapa socialista al frente de la entidad, cumpliendo estrictamente la Ley de Contratos del Sector Público". De hecho, ha destacado que "las auditorías a las que ahora se agarra la actual dirección del PP fueron encargadas por el propio gobierno socialista, como muestra de transparencia y con la voluntad de mejorar los procedimientos de gestión".

Asimismo, ha señalado que "todas las contrataciones públicas están auditadas y aprobadas por unanimidad por los órganos de la entidad, incluidas las mesas de contratación, con el visto bueno del actual gerente, que era y es el responsable del departamento".

Para el dirigente socialista, "las declaraciones del PP responden únicamente a una estrategia de distracción". "No es casualidad que lancen esta cortina de humo justo en la misma semana en la que han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la brutal subida de tarifas del agua que ya se está aplicando y que los vecinos van a notar en sus próximas facturas", ha manifestado.

Juan Antonio García ha subrayado que "el visto bueno del PP a la gestión socialista quedó reflejado en las aprobaciones de las cuentas anuales y en la auditoría realizada en ese periodo", por lo que ha subrayado que "si entonces todo era válido", el PSOE "no entiende qué ha cambiado ahora, salvo que intentan tapar su decisión de meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía".

Finalmente, el representante socialista ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad institucional", apuntando que "la gestión de un servicio público esencial no puede convertirse en un campo de batalla política. Usar a Giahsa como arma arrojadiza solo perjudica a los municipios y a los vecinos y vecinas que confían en nosotros. Lo que debería hacer el PP es rectificar la subida tarifaria y dejar de engañar a la ciudadanía", ha concluido.

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