Huelva

La destreza de Gomar lleva sus cortos a los mejores certámenes

  • ‘El recado’ fue designado mejor cortometraje andaluza en Islantilla y opta a ser premiado en el Festival de Cortos de ABC

Fotograma de una de las escenas de 'El recado'. Fotograma de una de las escenas de 'El recado'.

Fotograma de una de las escenas de 'El recado'. / H.I. (Huelva)

El sentimiento que Manuel Gomar imprime a los cortometrajes que dirige ha sido nuevamente reconocido por los grandes exponentes del cine del país. Su creación, El recado, logró en el último Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla imponerse como mejor corto andaluz para la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Igualmente, su capacidad para generar historias de una sensibilidad especial tampoco pasó desapercibida para el Festival Internacional de Galapán, donde resultó finalista en la edición de 2019.

El valor que tiene actualmente la amistad se erige como el propósito primordial a plasmar sobre la pantalla por Gomar. Este sentimiento alumbra una historia de amor que, en palabras de su director, “funciona como trasfondo” para destacar, precisamente, esta amistad. Además, otra de las particularidades del mismo es que “es un historia de barrio”, por lo que los valores representados ganan fuerza al exprimirse dentro de las tramas rutinarios. En cuanto al final, Manuel Gomar lo califica como “sorprendente”, si bien es cierto que entra dentro de la “coherencia de la trama sobre la que gira el cortometraje”. A su vez, concursa también en el Fibabc, el certamen online del diario ABC, en el que las personas pueden emitir su voto a través de la web del diario.

El target al que va dirigida la obra lo compone la población adulta fundamentalmente, en tanto que “tienen una experiencia de vida mayor”, necesaria para entender el paisaje emocional que el director construye en torno a la producción. Así, la asociación que tiene la trama con el bagaje personal de cada uno evidencia todas las buenas críticas recibidas desde el sector audiovisual y desde el público en general. En base a ello, Gomar se muestra muy “satisfecho” después de notar el feedback positivo de todas las personas que visualizan su creación porque “al final las respuestas hermosas de la gente” inciden en que Manuel continúe su carrera como director, labor que compagina con la educación en el IES Alto Conquero.

Actualmente, el director onubense se halla inmerso en la promoción de su última creación, La partida. La misma verá la luz el próximo jueves en los cines Aqualon en un pase privado, pues la participación en diversos certámenes impide que el cortometraje pueda ser difundido públicamente.

Esta producción es externa y con un presupuesto superior a las anteriormente dirigidas por Manuel Gomar. Su pretensión es echar una mirada a la memoria histórica de Huelva en un rodaje que se ha realizado en El Almendro. La destreza del director y los actores ya se ha hecho palpable con la selección de la obra para participar en certámenes en Portugal, Chile y Argentina.

Gomar se introdujo en el cine de forma amateur hace 9 años, pero en 2014 profesionalizó sus creaciones con La Bruma.Desde sus inicios, el cineasta ya quiso reflejar en sus producciones su pasión por los textos y su gusto por unos actores que plasmasen a través de la pantalla aquello que él quería contar.

Seguidamente, en 2015 estrenó Fritas, una obra que contó con un éxito rotundo. La creación obtuvo el premio especial de Radio Televisión Española al mejor cortometraje Iberoamericano del Festival de Almería. Asimismo, otros premios como el del Festival de Pilar en Corto o el Festival La Pecca evidenciaron la maestría con la que Gomar cristalizaba sus ideas.

Inexistentes (2016) y Pili Tenía Razón (2017) completan la nómina de producciones realizadas por el director onubense en su afán por crear obras que sensibilicen a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios