Huelva

La despoblación protagoniza la lección inaugural de la apertura del curso en la Universidad de Huelva

El Catedrático de Geografía Humana, Jesús Monteagudo López-Menchero

El Catedrático de Geografía Humana, Jesús Monteagudo López-Menchero / Alberto Dominguez (Huelva)

'De la España vacía a la Huelva vacía. La despoblación como eje de análisis y debate'. Ese ha sido el título de la conferencia que ha ofrecido el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva Jesús Monteagudo López-Menchero, para inaugurar el curso 2022/2023. 

Una lección inaugural especialmente significativa para el doctor en Geografía e Historia, pues como él mismo ha indicado, en octubre se cumplirán 50 y 45 años desde que comenzó su andadura como estudiante y profesor universitario respectivamente. 

El ponente ha manifestado la responsabilidad que supone estar a cargo de esta conferencia en el curso en el que la Onubense cumplirá 30 años, y ha querido tener palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Huelva, su familia, sus maestros, compañeros, alumnos y personal de administración y mantenimiento de las distintas universidades en las que ha trabajado. 

En la conferencia, que analiza el declive demográfico en España y en la provincia de Huelva, Jesús Monteagudo ha declarado que en nuestro país "estamos bastante lejos de la reposición generacional". Como ha explicado, la población tiende a desplazarse hacia el litoral y está dejando vacío el interior, con excepción de Madrid, algunas capitales de provincia y algunas ciudades más dinamizadas. 

Además ha asegurado que "en términos generales en España nacen pocos niños y niñas" y la población más envejecida se correspondería con las zonas montañosas y del interior del país. Por lo tanto, argumentaba, estaríamos "no solo ante una España que se queda vacía, sino que envejece".  

Unos patrones que se reproducirían en la provincia de Huelva, donde la Sierra norte y el Andévalo oeste son las dos zonas en las que más se aprecia el despoblamiento rural de la provincia, a pesar de las ventajas ambientales con las que cuenta. Para el catedrático "Huelva es una Mesopotamia confinada entre ríos", y en su conferencia no han faltado las palabras de denuncia para la mala situación de las comunicaciones que ha sufrido y sigue sufriendo a lo largo de la historia. Ha afirmado además que Huelva es una provincia predominantemente forestal, donde el triángulo occidental de su geografía es la única zona aprovechada agrícolamente. 

Todo esto llevaría a la pérdida generalizada de población en todas las zonas rurales del interior. Sin embargo, el catedrático ha afirmado que la mejor política demográfica es la que no existe y que para solucionar la problemática de la despoblación es necesario poner en marcha políticas transversales, siempre pensando de forma ambiental, que regeneren el tejido que se está perdiendo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios