Contra el despido libre y las subidas de las cotizaciones
-¿Le ha defraudado el Gobierno del PP subiendo impuestos y cotizaciones?
-El Gobierno dice que lo tiene todo muy bien calculado.
-¿Confía usted en esos cálculos?
-Confío en que no se equivoque porque, si lo hace, esto va a ser un auténtico desastre. La reforma laboral la están haciendo a parches, poquito a poquito, en vez de una sola vez al principio. Ahora el contrato por obras, luego el temporal... Desde un primer momento, el Gobierno debió decir sota, caballo y rey.
-¿Es suficiente para ustedes la reforma laboral?
-Yo no defiendo el despido libre. Las mentalidades del empresario y del trabajador son totalmente distintas ahora. El trabajador pensaba antes que su trabajo era para toda la vida, que no le echaba nadie porque costaba 45 días por año, y el empresario entendía que se tenía que fastidiar; hoy en día, el empresario que está a gusto con un trabajador piensa que ni 45 ni cien días, sino que esa persona va a trabajar con él toda la vida, y el trabajador, mientras esté cómodo, no se va a ir.
-Usted no quiere el despido libre, pero hay quienes apuestan por ello.
-Mire, si se quieren hacer barbaridades, se hacen, sólo hace falta dinero. En este país siempre ha existido el despido libre: pagabas 45 días por año trabajado como despido improcedente y listo. Ahora pagas 30. Si alguien tiene una buena plantilla, la mantiene, y los trabajadores encantados con su empresario. Lo que hace falta es generar un clima para la inversión, estimular a las empresas con incentivos.
-También están las nuevas cotizaciones por el cobro de dietas.
-Hombre, yo entiendo que hay que mantener las pensiones, pero a mí me chirría que un trabajador tenga que cotizar por la dieta, el kilometraje y la comida... Y también me chirría que tenga que pagar por su seguro de vida, cuando lo que está haciendo es un esfuerzo por su familia por si le pasa algo.
-Los autónomos también pagan más.
-Es que en vez de protegerles les están haciendo pagar el doble de cotización a la Seguridad Social. Es una barbaridad: quienes pagaban hasta ahora 800 euros están pagando 1.600. ¿El IVA? Pues lo mismo, deben bajarlo. Que lo suban al tabaco, al alcohol, a esas cosas, pero no a lo demás, especialmente a la actividad turística.
-Intuyo que tiene una visión bastante pesimista sobre el futuro inmediato.
-No, no, no. Lo que hace falta es trabajar para venga inversión pública y privada, que haya infraestructuras y quitar a unos cuantos grillos diciendo tonterías sobre el Polo. Y soy muy optimista sobre la minería. Si se ha tomado una decisión política muy dura para reabrir Aznalcóllar, pues que se haga lo mismo en Huelva. No se puede decir a la gente traiga usted ahora este papelito, luego ese otro y más tarde uno nuevo... Si es blanco, blanco; y si es negro, negro. Tenemos que terminar con las catetadas ya, pero eso no es para mañana, sino para ayer.
No hay comentarios