Huelva Televisión se traslada y queda desocupado el edificio grande de la Casa Colón
La sede de Recaudación y Rentas, en la avenida Pío XII, es la nueva ubicación
El quiosco-bar de la Plaza de las Monjas de Huelva se reabre como Concejalía de Turismo
Desocupado el edificio grande de la Casa Colón para su adecuación para su nuevo uso como eje del Legado Británico de Huelva. Huelva Televisión se traslada a la sede de Recaudación y Rentas, en la avenida Pío XII, donde se mantiene este servicio. Se están adaptando espacios en el inmueble y mientras tanto, de manera provisional, los redactores están en las instalaciones de la antigua Empresa Municipal de la Vivienda. La Concejalía de Turismo ya se reubicó a finales de julio en el quiosco-bar de la Plaza de las Monjas tras seis meses de obras para la adecuación de la edificación. Se ha habilitado la primera planta para albergar despachos y oficinas, dejando la planta sótano para almacén y sala de reuniones.
Las obras de reforma integral del edificio grande de la Casa Colón (aislamiento térmico, adecuación de espacios expositivos, sistema de climatización y renovación de instalación eléctrica), enmarcadas en el plan de sostenibilidad turística Huelva The British Legacy, financiado con fondos europeos NextGeneration, se adjudicó a ACSA, Obras e Infraestructuras, S.A.U., por una cuantía de 1.495.928.06 euros. El periodo de ejecución es de ocho meses. Las actuaciones comienzan esta semana.
Por otra parte, se ha sacado a licitación, por 239.410 euros, el Servicio para la Digitalización de los Espacios Interpretativos y Expositivos y suministro de material, con el objetivo de generar un equipamiento turístico de vanguardia, con la mejor innovación tecnológica y que posicione a Huelva y al producto turístico The British Legacy "como referencia en turismo urbano cultural". El servicio de digitalización abarcará los espacios de las plantas baja y primera de la Casa Grande. El plazo de ejecución es de nueve meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus propuestas.
El Salón de Chimeneas, ubicado en la planta baja, con una superficie 251,44 metros cuadrados, es un espacio diáfano, multifuncional, para la celebración de actos orientados al legado británico de Huelva. Dotado con una chimenea y estufa de azulejo de la época, se integrará en la interpretación de la presencia inglesa en Huelva. La digitalización del espacio proporcionará una experiencia interactiva para entender su pasado e historia.
En la planta primera, se ubicará, en el ala este, el Centro de Interpretación del Legado Británico con una superficie 254,18 metros cuadrados, mientras el ala oeste albergará la Sala de Interpretación de la Casa Colón, con una superficie de 197,31 metros cuadrados. El Centro de Interpretación del Legado Británico abordará, a través de una narrativa visual e interactiva, la influencia de los británicos en la cultura, la industria o el deporte.
Profundizará en la introducción de nuevas tecnologías industriales que permitió un cambio significativo en la economía de la región, y la trascendencia de la herencia británica en el desarrollo contemporáneo de Huelva. Entre sus contenidos estará: la empresa Río Tinto Company Limited, las minas de Riotinto y la explotación minera - métodos de extracción de mineral, impacto de la producción de cobre y minerales-, el contexto social y condiciones laborales, infraestructuras de transportes de los minerales desde su extracción hasta el puerto.
La Sala de Interpretación de la Casa Colón estará orientada a la historia del emblemático edificio, desde su inauguración como hotel hasta su transformación en un espacio cultural. Será una sala en forma de U con dos espacios diferenciados. El primero dedicado a los orígenes, construcción y usos del edificio, mientras que en el segundo espacio se desarrollarán actos históricos y se reflejará la dimensión humana y social de la época. La digitalización proporcionará elementos para que los visitantes puedan conocer e interpretar el patrimonio del legado británico a través de una experiencia inmersiva, interactuar de forma directa con dispositivos tecnológicos de realidad aumentada, realidad virtual o experiencias 360 grados.
En la planta baja, se ubica el vestíbulo con una superficie de 63,16 metros cuadrados, es la antesala, desempeñará una función de control, recepción y gestión de la afluencia de turistas y visitas programadas. Los contenidos digitales ofrecerán una introducción, una contextualización y narrativa histórica, previa al itinerario museístico.
El Ayuntamiento de Huelva tiene hasta el 30 de junio de 2026 para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Huelva, The British Legacy.
Temas relacionados
No hay comentarios