El desfalco en la prisión deriva en la suspensión de empleo y sueldo de dos responsables
El agujero contable detectado por el servicio de Inspección de Instituciones Penitenciarias rebasa por ahora el medio millón de euros
Nuevo capítulo en el escándalo del supuesto desfalco acontecido en el Centro Penitenciario de Huelva entre 2009 y 2011. El Ministerio del Interior ha suspendido de empleo y sueldo a dos de los responsables de la contabilidad del penal de La Ribera por este asunto, según confirmó ayer a este rotativo Instituciones Penitenciarias. La pareja de expedientados está formada por quien ejercía como administrador en el periodo investigado, M.O., y el jefe de oficinas de administración.
El agujero en las cuentas localizado por el responsable económico de la cárcel tras el cese de M.O. como jefe de la administración del centro (el pasado 30 de octubre) no para de crecer y va camino de convertirse en un pozo sin fondo. Y es que las millonarias "disfunciones contables" detectadas por los dos inspectores del Ministerio del Interior que aterrizaron en Huelva el 22 de enero ya superan los 500.000 euros, afirmaron las fuentes oficiales.
Según indicaron otras fuentes penitenciarias a Huelva Información, la posible contabilidad defectuosa tiene relación directa con el economato de la cárcel, cuyos resultados no coinciden con las cuentas fiscalizadas por el administrador de la época que centra las pesquisas. Ya Interior informó hace un mes de que el supuesto fraude se habría llevado a cabo a través de una doble contabilidad que maquillaba el saldo real de la caja de la prisión.
La información reservada abierta por la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias sigue su curso. Si la auditoría interna constata que hay indicios de delito penal en el asunto, a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no le temblará el pulso y pondrá toda la información recabada por los inspectores en manos de la Fiscalía de Huelva, confirmaron las fuentes oficiales. "Seremos implacables con este asunto y se depurarán responsabilidades".
Sobre este aspecto se pronunciaba a finales de enero el delegado sindical de Acaip en Huelva, Genaro González, quien manifestaba como portavoz sindical de los funcionarios de prisiones que "nosotros queremos que todo esto se aclare en los juzgados".
Asimismo, desde el departamento que dirige Ángel Yuste se dejó claro que el ex director de la cárcel onubense, Francisco Sanz, no llegó nunca a prestar declaración por este asunto antes de que un infarto le arrebatara la vida en la madrugada del pasado lunes 4 de febrero.
M.O., quien sí ha sido llamado a declarar en el marco del expediente reservado, ejerció durante dos decenios como administrador en los penales onubenses bajo las órdenes de cuatro directores (él mismo dirigió el macrocomplejo carcelario de La Ribera entre 2007 y 2008). El director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta, le destituyó alegando "discrepancias" entre ambos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia