El desembarco de Colón

Crónica urbana

A finales de mes empezará a tallarse el tributo al almirante, cuya ubicación más demandada es la Plaza Doce de Octubre l Una corriente reclama también un homenaje a los marineros onubenses del Descubrimiento

Maqueta del monumento a Colón, obra encargada a Elías Rodríguez Picón.
Maqueta del monumento a Colón, obra encargada a Elías Rodríguez Picón.

09 de agosto 2010 - 01:00

EL grito del vigía se internó en la noche y lo que nació como un pujante presentimiento, reescribió, para siempre, la Historia Universal (Isla de Guanahaní, 12 de octubre de 1942).

Cristalizando ese instante, tendremos en Huelva el monumento a Cristóbal Colón en pleno desembarco en las Bahamas, cuando al anuncio de tierra!!! de Rodrigo de Triana siguió el júbilo de la tripulación y, alzando la bandera de Castilla y León, el navegante señaló las tierras del Nuevo Mundo y las tomó en posesión en nombre de los Reyes Católicos.

Cuna del Descubrimiento de América, nuestra provincia, a través del Ayuntamiento de la capital, reivindica su papel en esa gesta crucial con la escultura que Elías Rodríguez Picón empezará a tallar a finales de este mes. Tuvimos un adelanto con la maqueta en estas Colombinas, cuando el alcalde anunció el patrocinio por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, si bien el imaginero -nos cuenta- tiene que perfilar aún más la vestimenta y los rasgos del almirante, buceando en la documentación historiográfica y en las pinturas que lo representan, como las que se conservan en La Rábida. "Para mí ha sido un reto verdaderamente ilusionante el encargo de este proyecto, -explica el artista rocianero, autor también del monumento a Juan Ramón Jiménez y a la Virgen del Rocío- homenaje que quedaba pendiente por el significado que tiene Colón para Huelva y la Humanidad".

Bronce natural, tres metros de estatua y otros tres de pedestal. Fecha programada para la inauguración: 20 de enero de 2011, Día de Huelva, coincidiendo con las fiestas del patrón San Sebastián. Ahora bien, vamos a la cuestión que ha abierto el debate ciudadano: la ubicación idónea del monumento, en un panorama algo descompensado en el que se han ido encajando en los últimos años todo el pack de señas de la identidad onubensista.

Como ya avanzó este periódico, el Consistorio baraja en estos momentos varias posibilidades para situar la estatua de Colón en un enclave estratégico, que sirva de escaparate turístico: la Plaza de Las Monjas, la Plaza de la Constitución (frente al edificio principal del Ayuntamiento), la Plaza Doce de Octubre y las inmediaciones de la Casa Colón.

Las opiniones de nuestros lectores, vertidas en el foro de www.huelvainformacion.es, arrojan una mayoría terminante, una apuesta debidamente argumentada: la Plaza Doce de Octubre. Colón señalando a la Ría, en línea con la calle Marina, y en el seno de la plaza (ahora insípido bulevar) que tradicionalmente conmemora aquella expedición transatlántica. Un espacio abierto en el que el tributo cobraría plena monumentalidad y protagonismo, aprovechando además el tránsito en la cercanía con la zona comercial de la Placeta y el nuevo mercado de abastos.

No falta también quien se decanta por la Plaza de Las Monjas, emplazamiento que (extraoficialmente) prefiere el Ayuntamiento, por tratarse del corazón mismo del Casco Histórico y, de momento, plaza mayor. La pega es evidente: saturación visual y complicada mezcolanza de estilos, en una amalgama imposible que ha acabado combinando el neoclasicismo del Banco de España con las reconstrucciones modernistas, la nueva estética del templete, el pabellón del bar-cafetería y la fuente de andar por casa (el acierto hubiera sido, al menos, una réplica de la anterior), flanqueada por dos columnas metálicas a las que le han salido comparaciones de todos los grados. Tendría que haber algunas modificaciones para velar por la sintonía de un conjunto en el que Huelva se juega buena parte de su imagen, sobre todo si se pretende insertar el nuevo monumento en una plaza que tras la reforma de 2007 conquistó un amplio espacio peatonal, realzado ahora con el corredor de la Gran Vía y la instalación de los veladores.

Otra demanda que se desprende de los comentarios de nuestros lectores internautas a lo largo del último mes es que la iniciativa no se ancle en el homenaje a Cristóbal Colón, sino que se levanten igualmente monumentos -al menos un tributo conjunto- a los marineros onubenses, héroes autóctonos que participaron en la aventura del Descubrimiento.

stats