Las desavenencias de Vargas en la UNIA provocan su cese

Yolanda Pelayo, vicerrectora de Estudiantes de la UHU, le sustituye en la dirección de La Rábida

Yolanda Pelayo.
Yolanda Pelayo.
F. E. / Huelva

29 de septiembre 2010 - 01:00

La falta de sintonía con el equipo que trabaja en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con el propio rector, Juan Manuel Suárez Japón, desembocaron ayer en el cese de Alfonso Vargas como director del centro onubense tan solo seis meses después de su nombramiento para ese puesto. La sustituta de Vargas es la doctora Yolanda Pelayo, hasta ahora vicerrectora de Estudiantes y Participación Social de la Universidad de Huelva (UHU).

Vargas asumió el puesto con el objetivo definido de aumentar la proyección americana de la sede onubense. La línea prioritaria de trabajo que se marcó entonces fue "el turismo sostenible", teniendo a La Rábida y su entorno como escenarios inmejorables para ello. Entre los principales retos que se encontró a su llegada estaba la implantación de la adaptación al Plan Bolonia.

La noticia del relevo fue dada a conocer por la UIMP en un comunicado en el que se afirmaba que el cese es consecuencia de "la petición formulada por el profesor Alfonso Vargas Sánchez", que habría expresado su deseo de "ocuparse más plenamente de sus tareas investigadoras y de atender mejor sus compromisos con diversas universidades extranjeras".

Fuentes académicas precisaron, no obstante, que la salida de Vargas obedece fundamentalmente a su distanciamiento del colectivo que presta sus servicios en la UIMP y del rector, a quien hace unos meses expresó su deseo de dejar el cargo sin que Suárez Japón le mostrase en ese momento objeción alguna. Curiosamente, en sus apariciones inmediatamente posteriores a la toma de contacto hizo mucho hincapié en la fluidez con todos los estamentos universitarios y sectores de la sociedad onubense.

Prueba de estas desavenencias es que el citado comunicado obvia cualquier tipo de agradecimiento a Vargas por su labor y, por el contrario, muestra la "gratitud" de la UIMP hacia el rector de la UHU, Francisco José Martínez, "por su actitud permanente de colaboración y entendimiento con nuestra institución, que ahora se ha manifestado con su apoyo a la decisión de incorporar a un miembro de su equipo", en referencia a Yolanda Pelayo.

stats