El derribo del muro permite la apertura de El Matadero

Adif ejecuta la retirada del equipamiento ferroviario para la conexión de la Avenida de Cádiz con la nueva estación

Zonas verdes suplirán las antiguas vías

Trabajos de retirada del trazado ferroviario en la antigua estación, en la que ayer actuaba un grupo de operarios y maquinaria pesada. Abajo, proyecto de reurbanización datado en 2009.
Trabajos de retirada del trazado ferroviario en la antigua estación, en la que ayer actuaba un grupo de operarios y maquinaria pesada. Abajo, proyecto de reurbanización datado en 2009. / Reportaje Gráfico: Alberto Domínguez
Javier Ronchel

Huelva, 05 de mayo 2018 - 01:36

Con la nueva estación en pleno funcionamiento e inaugurada ya oficialmente el jueves, los trabajos de retirada de la antigua infraestructura no se han hecho esperar. La más llamativa y esperada de las actuaciones comenzó ayer mismo, con el derribo del muro que separaba las antiguas vías de la avenida Escultora Miss Whitney. Así es como el barrio de El Matadero acabará con décadas de contención urbanística y tendrá acceso directo a las nuevas instalaciones ferroviarias y a la próxima expansión de la ciudad en el Ensanche, al que accederá con un amplio corredor de jardines proyectado cuando se determinó que la estación se construiría en este punto, para responder así a las demandas de zonas verdes en un espacio de la ciudad caracterizado por su densidad.

Las obras, por el momento, corren a cargo del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyos operarios retiraron la catenaria hacia la antigua estación los días previos a la apertura de la nueva, y abrieron el acceso provisional para peatones en la avenida, con el derribo parcial de un pequeño tramo del muro. Durante la jornada de ayer continuaron con su desmantelamiento desde el inicio de la calle en la Plaza del Punto, donde quedó parcialmente cortada al tráfico rodado, mientras se ha continuado con la retirada del viario desde los andenes de la antigua estación, que ya sólo conservan el balasto en el que se asentaba. En sucesivos días, Adif completará el desmantelamiento del equipamiento ferroviario inutilizado y se dejará libre para las actuaciones urbanísticas previstas en esos terrenos.

El alcalde, Gabriel Cruz, mantuvo el jueves una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la que se trató, entre otros puntos, la coordinación para ejecutar los trabajos de urbanización de la zona y los trámites que deben completarse para cerrar la cesión del edificio de la antigua estación.

Cruz señaló entonces que con la nueva estación se va a "impulsar el crecimiento y el desarrollo de la capital desde el punto de vista urbanístico, propiciando la finalización de este frente de la ciudad desde la Avenida de Italia".

No han trascendido por el momento plazos de ejecución, pero está encima de la mesa, como elemento prioritario, la reapertura de la Avenida de Cádiz para que vertebre el nuevo eje del centro urbano con la nueva estación y los terrenos de El Ensanche, en lo que será la transformación urbanística más esperada en Huelva.

Tampoco se han dado detalles desde el Ayuntamiento del proyecto que se ejecutará en los terrenos que hasta ahora estaban ocupando las vías, en paralelo a los 700 metros de muro que se extienden desde la antigua estación hasta el mismo corazón del barrio de El Matadero. Está previsto desde 2009 que la integración de estos terrenos en la ciudad se realice a través de un parque lineal que marcará la frontera con El Ensanche.

Esa actuación, sin embargo, se diseñó por el anterior equipo municipal, con el popular Pedro Rodríguez a la cabeza, y falta saber la configuración final del espacio, que en cualquier caso respondería a las exigencias de grandes superficies ajardinadas para que ejerzan de pulmón verde en la zona centro de la ciudad.

Un bulevar de 26.000 m2 de inspiración andalusí

Fue en 2002 cuando se decidió que Huelva tendría una nueva estación para recibir el esperado AVE a pocos metros de la de Avenida de Italia, y ya entonces se planteó la necesidad de dedicar la zona recuperada a espacios verdes. Con los sucesivos proyectos realizados para la infraestructura ferroviaria, esa reurbanización fue tomando cuerpo hasta que en 2009 se pensó desde el Gobierno municipal del PP en la construcción de un parque lineal de 26.000 m2, cuyo proyecto salió a licitación pública por 2,6 millones de euros. Las especificaciones apuntaban a un bulevar similar al de la Avenida de Andalucía, en este caso con jardines de inspiración andalusí entre cinco fuentes y tres albercas intermitentes de ladrillo visto, y pavimento de albero y adoquín rojo de acabado rústico. Ya más reciente, con la demolición en 2015 del viaducto de la Avenida de Cádiz que dio lugar al comienzo de las obras de la estación, se hablaba de una amplia calzada de 12 metros de ancho por donde actualmente se derriba el muro en Escultora Miss Whitney, entre la gran rotonda prevista junto a la Plaza del Punto, de la que saldrá el eje principal de El Ensanche, y la que deberá acometerse próximamente en el anterior emplazamiento del viaducto, que llevará el tráfico desde el centro de la ciudad hasta la nueva estación.

stats