Huelva

El derribo del muro permite la apertura de El Matadero

  • Adif ejecuta la retirada del equipamiento ferroviario para la conexión de la Avenida de Cádiz con la nueva estación

  • Zonas verdes suplirán las antiguas vías

Con la nueva estación en pleno funcionamiento e inaugurada ya oficialmente el jueves, los trabajos de retirada de la antigua infraestructura no se han hecho esperar. La más llamativa y esperada de las actuaciones comenzó ayer mismo, con el derribo del muro que separaba las antiguas vías de la avenida Escultora Miss Whitney. Así es como el barrio de El Matadero acabará con décadas de contención urbanística y tendrá acceso directo a las nuevas instalaciones ferroviarias y a la próxima expansión de la ciudad en el Ensanche, al que accederá con un amplio corredor de jardines proyectado cuando se determinó que la estación se construiría en este punto, para responder así a las demandas de zonas verdes en un espacio de la ciudad caracterizado por su densidad.

Las obras, por el momento, corren a cargo del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyos operarios retiraron la catenaria hacia la antigua estación los días previos a la apertura de la nueva, y abrieron el acceso provisional para peatones en la avenida, con el derribo parcial de un pequeño tramo del muro. Durante la jornada de ayer continuaron con su desmantelamiento desde el inicio de la calle en la Plaza del Punto, donde quedó parcialmente cortada al tráfico rodado, mientras se ha continuado con la retirada del viario desde los andenes de la antigua estación, que ya sólo conservan el balasto en el que se asentaba. En sucesivos días, Adif completará el desmantelamiento del equipamiento ferroviario inutilizado y se dejará libre para las actuaciones urbanísticas previstas en esos terrenos.

El alcalde, Gabriel Cruz, mantuvo el jueves una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la que se trató, entre otros puntos, la coordinación para ejecutar los trabajos de urbanización de la zona y los trámites que deben completarse para cerrar la cesión del edificio de la antigua estación.

Cruz señaló entonces que con la nueva estación se va a "impulsar el crecimiento y el desarrollo de la capital desde el punto de vista urbanístico, propiciando la finalización de este frente de la ciudad desde la Avenida de Italia".

No han trascendido por el momento plazos de ejecución, pero está encima de la mesa, como elemento prioritario, la reapertura de la Avenida de Cádiz para que vertebre el nuevo eje del centro urbano con la nueva estación y los terrenos de El Ensanche, en lo que será la transformación urbanística más esperada en Huelva.

Tampoco se han dado detalles desde el Ayuntamiento del proyecto que se ejecutará en los terrenos que hasta ahora estaban ocupando las vías, en paralelo a los 700 metros de muro que se extienden desde la antigua estación hasta el mismo corazón del barrio de El Matadero. Está previsto desde 2009 que la integración de estos terrenos en la ciudad se realice a través de un parque lineal que marcará la frontera con El Ensanche.

Esa actuación, sin embargo, se diseñó por el anterior equipo municipal, con el popular Pedro Rodríguez a la cabeza, y falta saber la configuración final del espacio, que en cualquier caso respondería a las exigencias de grandes superficies ajardinadas para que ejerzan de pulmón verde en la zona centro de la ciudad.

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