El derribo del Manuel Lois se retoma tras un parón de un año

Las obras se encuentran en la fase inicial, de desescombros y pruebas con el amianto, los dos módulos laterales podrían estar demolidos en septiembre

Una red de malla recubre todas las aberturas de los dos módulos laterales del Manuel Lois.
T. Lojo / Huelva

16 de abril 2008 - 01:00

Parece que por fin comienza a vislumbrarse el final. Las obras de demolición de la antigua residencia sanitaria Manuel Lois se retoman tras un parón de un año. Los dos módulos laterales de la edificación, que aún continúan en pie, podrían estar totalmente demolidos en septiembre, si no surge ningún otro imprevisto. Cinco meses es el plazo de ejecución de las obras, aunque en la Subdelegación prefieren ser cautos y no adelantar fechas.

Desde la Subdelegación se indicó que las obras se reiniciaron el pasado viernes y se encuentran "en una fase muy inicial", consistente en trabajos "de desescombros y pruebas con el amianto". En este sentido, explicaron que "existen diferentes formas de sacar el amianto y se está estudiando si se hace de una manera o de otra".

El derribo del Manuel Lois se paralizó a principios de marzo de 2007, tres meses después de que empezaran las obras de demolición, al detectarse amianto en las bovedillas de fibrocemento que separan las cuatro plantas de los módulos laterales. Tras el derribo de la edificación central se iba a proceder a la demolición de los módulos anexos cuando se comprobó la existencia de amianto en su estructura. Estas dos edificaciones se construyeron con posterioridad al edificio central, entre las décadas de los sesenta y setenta, época en la que se usaba este material en el sector de la construcción. La detección de amianto obligó a paralizar provisionalmente las obras, un paréntesis que al final se ha prolongado durante más de un año.

Para retomar el derribo de estos dos módulos debían seguirse los procedimientos que marca la normativa en caso de presencia de amianto, por lo que hubo que realizar desde el principio toda la tramitación y sacar de nuevo a concurso las obras. En esta ocasión se presentaron diecisiete empresas, siendo adjudicadas a Arribas Gonzalo S.A., la misma que derribó el año pasado el edificio central. El presupuesto base de licitación es de 2,3 millones de euros, de manera que el coste del derribo del Manuel Lois se ha incrementado un 34 por ciento.

Previamente al reinicio de las obras, la empresa adjudicataria remitió a la Delegación Provincial de Empleo un Plan Especial de Seguridad; paralelamente, se procedió a la instalación de casetas en el solar del Manuel Lois y a rodear el perímetro con una red de malla, material que también se colocó en cada una de las aberturas de los módulos laterales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último