Los dermatólogos reivindican su papel protagonista en el campo de la cirugía

Huelva acoge la Reunión de la Sección Andaluza de la Academia de Dermatología

Una de las sesiones científicas de la reunión, en la Casa Colón.
Enrique Morán Huelva

15 de marzo 2014 - 01:00

Cerca de 200 dermatólogos de toda Andalucía asisten, hasta hoy, a la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología, que coordina el médico del hospital Juan Ramón Jiménez, Enrique Jorquera. Uno de los temas principales es el protagonismo que estos especialistas quieren tener en todo lo que respecta a la cirugía que se realiza en la piel.

El catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba, José Carlos Moreno, indicó que hay que superar reticencias de otras especialidades y defendió la capacidad de los dermatólogos para asumir toda la cirugía tumoral en este órgano: los tumores oncológicos y resto de los cutáneos. Moreno recordó que Andalucía es la cuna de la cirugía dermatológica nacional y que ésta es solo uno de los ámbitos que toca una especialidad que se encuentra en constante expansión. La reunión ha tratado, por ejemplo, las nuevas terapias que se están aplicando a los tumores cutáneos que evitan, en algunos casos, las intervenciones quirúrgicas.

Desde el punto de vista laboral, el catedrático explicó que estos médicos tienen un más fácil acceso al mercado laboral que los de otras especialidades aunque se encuentran con el mismo panorama: unas condiciones económicas por debajo de lo que su categoría laboral sugiere. Pese a ello se trata de una especialidad médica que experimenta una gran expansión. Una de las razones que explican esta evolución es la creciente consideración que la piel tiene en nuestra sociedad por sus evidentes connotaciones estéticas y de imagen personal. La contrapartida es el incremento desorbitado de casos banales que inundan las consultas de dermatología.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último