Huelva

La depuradora de Huelva camina hacia la gestión sostenible total

  • El proyecto Ecociudad va a convetir la EDAR onubense en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad con la reutilización del 100% de las aguas residuales

Piscina principal de almacenamiento de agua de la depuradora de Huelva.

Piscina principal de almacenamiento de agua de la depuradora de Huelva. / Josué Correa

Toda Europa apuesta actualmente por un desarrollo urbano más inteligente, sostenible, inclusivo y resiliente, y Huelva no puede quedarse atrás. Ahora más que nunca, es preciso dar respuestas ágiles y más eficientes a la nueva realidad de las ciudades.

Con este contexto y en el marco de los procesos de mejora continua de Aguas de Huelva, la empresa responsable de todo lo relacionado con la gestión del agua en la capital, ha decido poner en marcha el proyecto Ecociudad.

Esta iniciativa tiene como principal finalidad la conversión de la depuradora de Huelva en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad, mediante la reultilización de las aguas. De este modo, desde la empresa de aguas pretenden minimizar los impactos al entorno natural y alcanzar los cero residuos, transformando lo que hasta ahora eran residuos en subproductos.

Igualmente, el proyecto Ecociudad persigue el objetivo de cero dependencias energéticas, el autobastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior.

La crisis climática es ya una realidad en España. El efecto del cambio climático se muestra en dos fenómenos opuestos que están haciendo estragos en las ciudades de todo el mundo: las inundaciones y las sequías.

Por este motivo, desde Aguas de Huelva insisten en que hay que estar preparados para gestionar el nuevo régimen de precipitaciones, incorporándose a la economía circular, buscar el reaprovechamiento constante de los recursos, la emisión cero de residuos y hacer las ciudades más resilientes ante todos estos retos.

Ante este panorama mundial que obviamente también afecta a Huelva, la iniciativa propuesta por la empresa de aguas está llamada a ser una herramienta que, dotada con las infraestructuras necesarias y los procesos adecuados, podrá lograr la reutilización total de las aguas residuales municipales que, aunque depuradas al 100% e inocuas, actualmente son vertidas al medio natural.

Una técnico de laboratorio analiza las aguas residuales tras su depuración. Una técnico de laboratorio analiza las aguas residuales tras su depuración.

Una técnico de laboratorio analiza las aguas residuales tras su depuración. / Josué Correa

Tal y como sostiene el informe de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) las infraestructuras del agua en toda España están envejeciendo, lo que conlleva el riesgo de perder los niveles actuales de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Apremia acometer la renovación de infraestructuras, así como la construcción de otras nuevas.

La gestión de la eficiencia hídrica en el ahorro del agua (como, por ejemplo, la reutilización), y la concienciación ciudadana deben unirse a que las ciudades tienen que contar con unas infraestructuras capaces de poder adaptarse.

En definitiva, se trata de buscar soluciones que permitan aumentar el aprovechamiento, la reutilización y el ahorro energético. En este sentido, el conocimiento de Aguas de Huelva de la ciudad hace que esta solución pueda tener foco específico en Huelva y su área metropolitana, la cual cuenta con una economía pujante y tremendamente diversificada en la que se combinan industria, agricultura, minería, la actividad portuaria y el turismo.

Con estos mimbres, Aguas de Huelva propone la transformación de la EDAR de Huelva en una Ecociudad, pues esta hace frente a la disponibilidad limitada de los recursos y al crecimiento exponencial de la población mediante la aplicación del concepto de economía circular en el tratamiento de aguas residuales. La idea es transformar la instalación de una concepción lineal o estación depuradora de aguas residuales como es ahora, para que llegue a ser una de concepción de economía circular o Ecociudad. Esto supone, entre otras cosas, ofrecer un segundo uso a las aguas tratadas.

En el particular caso de Huelva, dada la proximidad del polo químico, de explotaciones agrarias y de la propia ciudad, desde la empresa se plantea una reutilización tanto en el sector industrial con el agua que proviene del proceso, de las torres de enfriamiento, limpiezas, etc.; en el agrícola con el agua del riego de los diferentes cultivos; como de la recibida del uso ambiental o urbano. Esto conlleva, trasladan desde Aguas de Huelva, “la necesidad de ofrecer un agua de calidad igual o superior a la que se dispone actualmente”.

Depósitos de almacenamiento de agua de la EDAR capitalina. Depósitos de almacenamiento de agua de la EDAR capitalina.

Depósitos de almacenamiento de agua de la EDAR capitalina. / Josué Correa

Esta es la visión estratégica de futuro de la compañía, donde las plantas depuradoras de aguas residuales ya no se verán como el proceso de descontaminación que se encuentra al final del proceso del alcantarillado, regidas por la economía lineal donde los recursos son limitados, sino que se transformarán en una ecofactoría que construye capital social, natural y económico, además de ser un sistema de interrelación e interdependencia con la sociedad y el mundo que la rodea.

¿Y cómo van a conseguir esto? Pues entre las actuaciones previstas, según informan desde Aguas de Huelva, pretenden construir la infraestructura necesaria para conseguir dotar de lo que se denomina agua a la carta a los diferentes consumidores industriales, los cuales requieren una elevada demanda de agua para sus procesos. Así, con el fin de producir agua de distintas calidades para cumplir con los requerimientos de la industria, la agricultura y el mantenimiento de zonas verdes, se plantean dos opciones de remodelación de la actual instalación junto con los tratamientos terciarios necesarios para el suministro de ese agua a la carta.

Asimismo, han estudiado soluciones que permiten aumentar el aprovechamiento del biogás actualmente generado en planta, -que supone un 65% del actual consumo-, su posible aumento y el ahorro energético y económico producido. También están trabajando para instalar paneles solares con la finalidad de lograr el autoconsumo de la Edar, entre otras medidas.

Respecto a los recursos, la EDAR de HUELVA ofrece la posibilidad de disponer de unos subproductos valorizables como un recurso a recuperar, como son los casos de losresiduos sólidos obtenidos como fango, arenas obtenidas del desbaste o los flotantes del desengrase y de la decantación primaria, todos ellos materiales reutilizables.

Un trabajador supervisa el proceso del tratamiento de las aguas. Un trabajador supervisa el proceso del tratamiento de las aguas.

Un trabajador supervisa el proceso del tratamiento de las aguas. / Josué Correa

En lo referente al entorno, para Aguas de Huelva la localización de la EDAR puede permitir la creación de una infraestructura verde a partir de los residuos digeridos de la depuradora y un riego con agua depurada, que genere una renaturalización de la zona ofreciendo un nuevo lugar de ocio y/o deportivo a los vecinos de Huelva, así como nuevos ecosistemas que potencien la biodiversidad de la zona. Con estas medidas, está en lo planes de la empresa de aguas ganar un espacio verde para los onubenses frente a lo existente, favoreciendo la creación de espacios de uso público y áreas recreativas.

Todo este proceso se va a hacer con las aguas de la red de alcantarillado de Huelva, la cual comprende una longitud total de 345 kilómetros, 13.746 pozos de registro, 14.874 imbornales, 6.233 acometidas y 22 estaciones de bombeo que impulsan el agua residual y pluvial a la EDAR. Allí se tratan el 100% del agua residual de Huelva y está diseñada para dar servicio a una población estimada de hasta 180.000 habitantes, aunque tiene habilitados espacios y condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 270.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios