Huelva

Llenar el depósito cuesta entre 3,7 y 7,7 euros más caro que hace un año en Huelva

  • El gasóleo sube su precio un 7,03% en 2019 y la gasolina 95 un 11%18 en los surtidores de Huelva

Un vehículo reposta en una gasolinera de la capital onubense. Un vehículo reposta en una gasolinera de la capital onubense.

Un vehículo reposta en una gasolinera de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El combustible es un buen básico para cualquier ciudadano. El transporte es esencial para la vida diaria, ir al trabajo o el ocio, por lo que el efecto de las subidas tiene un impacto directo en el bolsillo del consumidor. Pocas oscilaciones se notan tanto como las de la gasolina o el diesel en el presupuesto doméstico. En el último año, cada onubense vio cómo llenar el depósito de su vehículo suponía un incremento de entre el 7,03% para los que usan gasóleo y el 11,18% para la gasolina 95, que es la de mayor consumo, según un estudio del portal experto en ahorro Cuponation.

En enero de 2019, acudir al surtidor suponía para el bolsillo de cualquier conductor afrontar el pago de 1,158 euros de media por litro de gasóleo A, mientras que la gasolina 95 estaba en un 1,20. El precio a enero de 2020 asciende hasta 1,239 en el diésel y 1,33 en la gasolina. Traducido al coste medio de un depósito de 50 litros las diferencias rondan entre los 3,77 euros y los 7,774 en función del tipo de combustible. El mes más caro de media para el diésel fue mayo con 1,261 euros el litro mientras que la gasolina alcanzó su techo el mismo mes con 1,34. Una rampa más que añadir a la cuesta de enero para los hogares onubenses.

El precio del petróleo, que marca las oscilaciones en el surtidor, está expuesto de forma permanente a las fluctuaciones de la política internacional. Así, el barril de Brent se disparó hasta alcanzar casi los 70 dólares por barril tras la crisis entre Estados Unidos e Irán y su efecto se ha sentido en las gasolineras de todo el país. A nivel nacional, en los últimos doce meses el precio de los combustibles ha subido entre un 6,06%, en el caso del nuevo gasóleo y un 14,29%, como ha ocurrido con la gasolina sin plomo 95. Entre medias se encuentran el gasoil más económico, con un aumento en los precios del 6,75% y la de la gasolina sin plomo 95, con una subida del 7,28%. Esto equivale a una diferencia de entre 3,78 y 8,50 por cada depósito de carburante según el tipo y la calidad que se utilice. Huelva se coloca por encima de la media en el diésel pero en unos baremos moderados con respecto a la gasolina.

La subida de los precios no ha afectado por igual a los habitantes de cada una de las ciudades. Donde más se ha notado el encarecimiento del gasóleo ha sido en el archipiélago balear (+7,9%), en el Principado de Asturias (+7,8%), en Castilla-La Mancha (+7,7), Extremadura (+7,5%) y Madrid (+7,5%). En el caso de la gasolina, sus precios han aumentado más en Aragón (+16,8), la Comunidad Valenciana (+14,6), Galicia (+14,2%), Castilla y León (+14%), Madrid (14%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Todas estas cifras están comparadas con los datos de enero de 2019 del portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La provincia se coloca por encima de la media en diésel y en precios moderados en gasolina

Andalucía se encuentra en la mitad de la tabla, donde las subidas no han sido ni las más altas ni las más bajas. En concreto, el gasóleo A se ha encarecido un 6,47% de media; el nuevo gasóleo lo hizo en un 5,79%; la gasolina sin plomo 95 es ahora un 12,91% más cara y la sin plomo 98, lo es en un 7,51%. Esto quiere decir que los andaluces se gastan este enero entre 3,77 y 7,774 euros más de media por cada depósito de 50 litros. Las diferencias también se notan por provincias. Donde menos se ha encarecido el gasóleo ha sido en Almería (+6%), mientras que en Huelva y Jaén el incremento ha superado el 7%. En el caso de la gasolina sin plomo 95, hay una diferencia con respecto al año pasado de hasta el 15,76% en Málaga, mientras que en Granada tan solo ha aumentado un 7,32%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios