Contenidos especiales

Un hito para el deporte urbano en pleno pulmón verde

  • El skatepark del Parque Moret se suma a los múltiples atractivos de este bosque urbano de Huelva, gracias a la cofinanciación del FEDER

La pista de skate del Parque Moret ha quedado plenamente integrada en el entorno. La pista de skate del Parque Moret ha quedado plenamente integrada en el entorno.

La pista de skate del Parque Moret ha quedado plenamente integrada en el entorno. / Alberto Domínguez

Potenciar el Parque Moret, lleno de posibilidades para el disfrute de la naturaleza y la práctica deportiva, con una conexión para desplazamientos no motorizados a sus barriadas colindantes, El Greco y la Hispanidad, es el objetivo al que está contribuyendo la pasarela peatonal de madera construida como paso elevado en la Avenida Santa Marta. Una iniciativa que fue promovida por el propio movimiento social, liderado por el Plan Integral del Distrito V.

A su riqueza natural, su valor como mirador paisajístico y los múltiples atractivos del Pulmón Verde de Huelva, se suman los innovadores equipamientos para la práctica deportiva al aire libre con los que el Ayuntamiento de Huelva está potenciando el Parque Moret, un gran espacio verde urbano de 22,2 hectáreas que ofrece un amplio abanico de posibilidades de ocio y disfrute.

Una herramienta fundamental para ello están siendo los proyectos implementados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

La pista está cofinanciada por los fondos europeos FEDER. La pista está cofinanciada por los fondos europeos FEDER.

La pista está cofinanciada por los fondos europeos FEDER. / Alberto Domínguez

En esta hoja de ruta, apostando por ‘hacer Europa’ para avanzar hacia ciudades amables, verdes, inteligentes y saludables, el Consistorio onubense ha dotado a este enclave de diversas áreas de circuitos biosaludables, recorrido deportivo y ‘street workout’; y a efectos de dinamismo, calidad en el diseño e innovación, un hito destacable ha sido el skatepark que ha revalorizado el Parque Moret con unas instalaciones adaptadas para la práctica de skateboard tanto a niveles de iniciación como avanzado, convirtiéndose en un foco de atracción no solo para los aficionados de la capital, sino también de la provincia de Huelva. Como ha señalado el presidente del Soma Skate Club, Jairo Lorenzo, la construcción de estas pistas “ha sido un acierto total para la ciudad y los patinadores hemos visto cumplida una reivindicación de más de 30 años. Había que aprovechar la oportunidad de estos fondos europeos y así lo hemos hecho, trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento. Ahora cada día esto está repleto de gente disfrutando de este espacio tan agradable para hacer deporte al aire libre”.

Pista de skate del Parque Moret. Pista de skate del Parque Moret.

Pista de skate del Parque Moret.

Un proyecto participado

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 175.000 euros -aportados en un 80% por el FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento-, es fruto del asesoramiento y el trabajo en equipo que han venido realizando los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses, con el fin de que la ciudad de Huelva pudiera contar con las instalaciones más modernas y adecuadas para la práctica de este deporte.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva ha dado respuesta a una demanda ciudadana de más de 30 años, pues las instalaciones existentes hasta la fecha estaban impracticables y no respondían mínimamente a las necesidades de los aficionados a esta modalidad deportiva. el resultado de esta colaboración y diálogo ha sido un éxito rotundo. Un punto de partida para seguir fomentando el uso del Parque Moret en su amplio abanico de posibilidades, con nuevas actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento en el seno de la Edusi por valor de más de un millón de euros.

El diseño de la pista es fruto de la colaboración de los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses. El diseño de la pista es fruto de la colaboración de los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses.

El diseño de la pista es fruto de la colaboración de los servicios técnicos municipales con asociaciones deportivas y skaters onubenses. / Alberto Domínguez

Integración en el entorno

Huelva cuenta así, en un entorno tan privilegiado, con un espacio dedicado a deportes urbanos en una parcela de 2.335 metros cuadrados, anteriormente ocupada  por una instalación en desuso que nunca cumplió su propósito y, por ello, la prioridad del equipo de Gobierno municipal ha sido recuperar y dinamizar este lugar, apostando por la integración con el entorno.

El diseño del skatepark destaca por incluir  obstáculos variados, tratando de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller.

A su vez, en este espacio se ha habilitado un skatepark mixto en el que las zonas de rampa y street se van produciendo gradualmente desde la parte superior (suroeste) con elementos de street hasta la parte más baja del skatepark (noreste) en el que se ubican elementos de rampa o bowl. Estas instalaciones cumplen con toda la normativa necesaria para la celebración de eventos deportivos, con un nuevo acceso por la esquina sur de la parcela y habilitando un recorrido que garantice su uso independiente y su mantenimiento.

Con su apertura no solo se ha dinamizado el entorno y mejorado la escena de los deportes urbanos, sino que se ha mejorado notablemente el espacio público en el que se inserta con refuerzos en la jardinería, la iluminación y la dotación de agua potable, además de la instalación del mobiliario adecuado.