Denuncian la "lamentable" situación del dispositivo Infoca en Huelva: "La falta de personal pone en peligro el servicio"

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO Huelva lanza una seria advertencia sobre el estado actual del dispositivo para la prevención de incendios forestales en la provincia

Zonas de Portugal limítrofes con Huelva, el peligro máximo de incendio forestal

El Infoca en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

Desde CCOO Huelva denuncia su "profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el dispositivo Infoca en la provincia", tras la reciente creación de la Agencia Pública Empresarial EMA.

A fecha de hoy, aseguran que el dispositivo presenta "una alarmante falta de personal, con importantes carencias en la cobertura de los retenes". Señalan que en la provincia de Huelva existen 33 retenes forestales, "que deberían estar compuestos por 7 personas cada uno", según el operativo establecido. Sin embargo, en muchos casos, lamentan, "apenas hay 3 ó 4 trabajadores por retén, lo que compromete la eficacia del servicio y pone en riesgo la seguridad del personal".

Antonio Peláez, antiguo expresidente del Comité de Empresa de AMAYA – anterior empresa encargada a EMA – argumenta que “esta insuficiencia obliga a la plantilla a asumir cargas de trabajo excesivas, redoblando esfuerzos en turnos prolongados y condiciones extremas, lo que repercute negativamente en su integridad física y salud mental”.

Además, CCOO denuncia que existen "graves deficiencias en la reposición de Equipos de Protección Individual (EPIs), con demoras de más de una semana"; los "incumplimientos flagrantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", especialmente en lo relativo a la limpieza y desinfección de equipos y dependencias; los cascos de protección caducados, en uso desde 2016, con una vida útil de 8 años que expiró en 2024, así como las "designaciones a dedo en los cargos intermedios, sin procesos de selección transparentes ni convocatorias públicas, lo que agrava la desorganización interna del operativo".

“Todo esto ha generado un clima de estrés, inseguridad e indignación entre los trabajadores, que se ven forzados a desarrollar su labor en condiciones que no garantizan ni su salud ni su seguridad” expone Peláez.

Indican que en lo que va de año ya se han registrado varios incendios forestales de relevancia en la provincia, como el de Santa Bárbara, el de Zalamea la Real hace apenas una semana, y el de Villablanca este pasado fin de semana, que obligó al desalojo de cuatro personas y provocó al menos un herido.

Estas deficiencias, apuntan, "no solo afectan al personal forestal, sino que ponen en riesgo a la ciudadanía, al entorno natural y a todo el ecosistema forestal de Huelva, la provincia con mayor masa forestal de Andalucía, y una de las más extensas del pais junto a Cáceres, Badajoz y Cuenca".

Por todo ello, desde CCOO Huelva exigen a los responsables de la Agencia EMA que actúen de forma urgente y contundente "para corregir estas graves deficiencias y restablecer unas condiciones de trabajo dignas, seguras y adecuadas para todo el personal del dispositivo INFOCA en la provincia. Por el bienestar del personal forestal, por la seguridad de la ciudadanía y por la protección de nuestros montes, no se puede esperar más".

La Junta denuncia que "las críticas son infundadas"

Desde la Junta de Andalucía señalan que "las críticas del sindicato son infundadas y se basan en datos desfasados". En relación a la denuncia de dispoitivos incompletos la Junta indica que "se están cubriendo la bajas temporales o excedencias de personal laboral temporal para cubrir los puestos reservados a su titular recurriendo a la bolsa" ala vez que insisten que se están "tramitando movilidades de personal para cubrir tantos los puestos vacantes como los puestos desocupados reservados a su titular".

La Junta asegura que "no es correcto" que haya conductores de VCI actuando en solitario ya que "existe un Procedimiento Operativo para estos trabajadores y se cumple. Cuando se dirigen en solitario al incendio deben hacerlo acompañando a otro recurso operativo, usualmente un Grupo Especialista", aseveran desde la administración.

En relación a la falta de EPIs "queda patente que el dispositivo contará con los medios suficientes para atender la campaña 2025" y que "ya se están suministrando en almacenes equipamientos recientemente contratados".También indican en cuanto a furgonetas y todoterrenos, que "el peso en las furgonetas está controlado porque se hizo unas pesas certificadas por técnicos de ITV" a la vez que "está diferenciado el reparto del uso de los vehículos (furgonetas) y todoterrenos (defender)".

"Con fecha 30 de abril de 2025 y tras más de tres años sin convocarse, se publica la Resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía por la que se ordena la publicación del concurso de traslado y promoción para la cobertura interna de vacantes de las anualidades 2022, 2023 y 2024 en el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales y otras emergencias ambientales de Andalucía. Se tramitará a lo largo del verano y se resolverá finalizado octubre para evitar movilidades masivas y consiguiente afección operativa" ha sentenciado la administración andaluza en respuesta a las denuncias del sindicato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus