Los vecinos denuncian que las raíces de los árboles de Pío XII rompen las tuberías
La presidenta de la comunidad vecinal del bloque número 2 de la calle Abeto asegura que están dañando los cimientos
Las raíces de los árboles de la avenida Pío XII están rompiendo las tuberías de la red de saneamiento. Así lo denuncia Charo López, presidenta de la comunidad de vecinos del bloque número 2 de la calle Abeto, una de las transversales. López señala que la humedad causada por la rotura de estas tuberías está afectando a los cimientos de la construcción.
Las raíces de estos árboles llegan hasta el patio interior de uno de los bajos del edificio, donde reside la presidenta de la comunidad vecinal. Indica que el pasado miércoles, después de que se cayeran los azulejos que recubrían una de las paredes del patio a causa de la humedad y observar que no llegaba a las arquetas "el agua que tenía que llegar" de los bajantes de la edificación, empezaron a buscar el origen de esa humedad y se encontraron con que "las raíces habían roto la tubería de aguas fecales".
La representante vecinal apunta que comenzaron a abrir el suelo para comprobar el estado de la tubería "y empezaron a aparecer raíces". Ya hace once años también tuvieron que levantar el portal por el mismo motivo.
Explica que tendrán que ver de dónde parte la raíz para cortarla de cuajo. Los vecinos han trasladado el problema al Ayuntamiento de Huelva, donde le respondieron que "ya se pondrían en contacto con nosotros". La presidenta de la comunidad vecinal no quiere que ocurra como hace once años que tuvieron abierto el suelo del portal durante tres meses y al final "no se presentó nadie del Ayuntamiento y tuvimos nosotros que correr con los gastos".
Desde el pasado miércoles, López tiene el suelo del patio abierto. Ha sellado la puerta para aislar la vivienda de olores, ratas y bichos. Afirma que la humedad va avanzando por las paredes de la vivienda e incluso ha erosionado la madera de las puertas y "hasta el aluminio de las ventanas", una situación que califica de "inhumana".
También los vecinos se pusieron en contacto con Aguas de Huelva, ya que "el agua sale sucia". La presidenta de la comunidad vecinal destaca que en este caso hubo mayor diligencia, se lo notificaron a la empresa municipal el pasado viernes, " y ya vinieron el sábado para analizar el agua".
López asegura que son varios lo bloques de viviendas que están teniendo problemas de humedades a causa de las roturas de las cañerías, por lo que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Huelva una solución.
Al problema de las tuberías ocasionado por las raíces, López une "la suciedad" y la presencia de "bichos". Indica que los árboles no se fumigan, "están todos invadidos de hormigas". No hay conservación del conjunto arbóreo, y según la presidenta de los vecinos son "árboles que no están sanos".
9 Comentarios