Huelva

Una denuncia paraliza la revisión del PGOU por considerarla exigente

  • Un arquitecto solicita la anulación de la cláusula del Plan General que afecta a la experiencia mínima pedida al entender que “prácticamente ningún profesional andaluz” puede cumplirla

Vista general del centro de la ciudad con la Ría al fondo.

Vista general del centro de la ciudad con la Ría al fondo. / Canterla (Huelva)

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva se encuentra paralizada tras las alegaciones presentadas por un arquitecto con residencia en Granada que considera que las cláusulas recogidas en él son demasiado exigentes. Alude el profesional a la solvencia técnica que plantea el documento a quienes quieran concurrir. En su escrito de alegaciones califica las condiciones como “desproporcionadas” y que en base a ellas “prácticamente no hay ningún profesional que una dicha experiencia”, según fuentes consultadas por Huelva Información.

El pliego de condiciones para fijar las líneas maestras para el desarrollo de la capital en las próximas décadas exige a quienes quieran participar en él disponer de un equipo técnico mínimo cuyo coordinador debe acreditar una experiencia mínima de 20 años en trabajos similares. En ese tiempo debe haber realizado al menos una revisión total de un PGOU en un municipio de más de 50.000 habitantes como coordinador de equipo y como redactor de al menos dos innovaciones de PGOU en municipios de más de 50.000 habitantes. Son las condiciones que el denunciante considera desproporcionadas.

Ante esta alegación, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Huelva dispone de un plazo de dos semanas naturales para responder. El recurrente exige la anulación de las cláusulas que denuncia y mientras se resuelve el proceso la suspensión del proceso como medida cautelar. La licitación de la revisión del PGOU seguirá su curso si es rechazada la reclamación, según ha confirmado este diario.

La licitación de la revisión del PGOU fue aprobada a comienzos de octubre. Tras su anuncio por parte del Consistorio y su aprobación se abrió un plazo para presentar propuestas que finalizaba inicialmente el 31 de octubre con una cuantía de la licitación de 247.933,88 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución es de diez meses.

El ámbito territorial objeto de la revisión del PGOU de Huelva es la totalidad del término municipal, incluyendo el suelo clasificado en el vigente documento como urbano, urbanizable y no urbanizable así como los territorios con la consideración de dominio público portuario.

El pliego pide experiencia de más de 20 años y haber participado en proyectos similares

En su momento, el alcalde, Gabriel Cruz, señaló que la revisión del PGOU supone “un importante hito” para la ciudad porque “tenemos la oportunidad de dibujar entre todos la Huelva que queremos, una gran ciudad, que ejerza de capital y que sea habitable”. Indicó que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana “trazaremos las líneas maestras para avanzar hacia una Huelva amable, habitable, disfrutable, más verde, accesible y transitable, interconectada, moderna y, a la vez, que potencia sus señas de identidad más ancestrales”.

El Plan General de Ordenación Urbana resultante de la revisión tendrá como ejes principales la conexión definitiva de la ciudad con la Ría a través de los proyectos portuarios en marcha como en torno a los proyectos portuarios el Muelle de Levante, la adecuación urbana de Francisco Montenegro o la Zona de Actividades Logísticas, para lo cual será clave la colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva. Junto a ello, el PGOU contempla como misión garantizar la seguridad jurídica de la industria instalada en la capital o la futura que lo haga.

La conexión con la Ría y la compactación del casco urbano son los grandes retos del PGOU

El objetivo del plan es compactar el caso urbano de la ciudad dentro de los márgenes de la Ronda Exterior, para lo cual es fundamental integrar zonas pendientes de desarrollar como el Ensanche Sur, Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que quedan dentro de la capital así como el uso de edificios pendientes de rehabilitar como el Cuartel de Santa Fe. Junto a ello, plantea como indispensable el incremento de las zonas verdes como la ampliación del Parque Moret y el de Alcalde Juan Ceada Infante. Además, de nuevas áreas ajardinadas en las barriadas y en la transición entre la nueva estación y la Plaza de El Punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios