Huelva

La demora para una cita presencial en varios centros de salud de Huelva capital supera los 10 días

  • Los sindicatos denuncian que los onubenses tengan que "congregrarse" a horas muy tempranas para pedir atención médica

  • La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, subraya que los tiempos de espera para tener acceso a una consulta "son reducidos" en la mayor parte de las localidades de la provincia

Cola en un centro de salud de Huelva capital.

Cola en un centro de salud de Huelva capital. / Rafa del Barrio (Huelva)

Conseguir una cita presencial en varios centros de salud de Huelva capital es todo un reto. La demora para una consulta de medicina de familia supera los 10 días y, tal y como aseguran a esta redacción los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, “son algunos los centros de salud de la capital en los que no hay citas disponibles en las dos semanas siguientes”. Por su parte, la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, si bien reconoce que esta demora “sucede en algunos centros de salud de la capital”, añade que “no en todos, no podemos generalizar, pues muchos funcionan con normalidad”. De hecho, insiste en que en la mayoría de los municipios “no existen demoras para conseguir una cita presencial”.

Aun así, el mensaje “en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada” se ha convertido ya en un habitual en los dispositivos móviles de onubenses que requieren de una consulta médica en Atención Primaria de la capital, mientras que los más afortunados, “que no son muchos”, según los sindicatos, se tienen que conformar con una cita al cabo de diez días desde su petición.  

Desde CSIF, su responsable provincial de Sanidad, César Cercadillo, explica a esta redacción que es "casi imposible obtener una cita por ClicSalud" en los referidos centros de salud y que la otra opción, la llamada telefónica, "no funciona", dado que los profesionales al teléfono "no dan abasto ante la elevada demanda de peticiones". 

Así lo confirman también desde UGT, cuyo delegado en Atención Primaria, Manuel Yust, insiste en que "no hay modo de que se responda al teléfono, en tanto que la mayoría de las veces entra la llamada y se queda en una espera gigantesca".

La única salida que tienen los onubenses afectados es acudir a su centro de salud con ánimo de obtener "una de las pocas citas médicas que se dan en la primera hora de la mañana", explican las centrales sindicales. De este modo, según resalta el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Juan José Rodríguez González, "se obliga a las personas a congregarse en los centros de salud a horas muy tempranas, no siendo fácil conseguir una cita por la alta demanda que hay".

Sobre acudir a los centros de salud, Caro recomienda que todos aquellos procesos que se puedan realizar por teléfono, “se hagan por esta vía” y recuerda el “esfuerzo importantísimo que hemos realizado para tener varias líneas de contacto, pues llegamos a pasar de 8.000 a 80.000 llamadas en un solo día, así como el de los propios sanitarios, quienes realizan una labor encomiable”.

La delegada de Salud y Familias considera que, “a rasgos generales, vamos mejorando”, pero subraya que “queda mucho aún por hacer”. 

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