Sanidad

Hasta 8 meses de demora para una mamografía

  • CSIF alerta de las listas de espera en el Servicio de Radiología del Juan Ramón Jiménez

Equipo de radiología recientemente inaugurado.

Equipo de radiología recientemente inaugurado. / Correa (Huelva)

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha denunciado este martes el incremento de las listas de espera en el servicio de Radiología del hospital Juan Ramón Jiménez. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la central sindical ha alertado de las demoras que se están sufriendo en las pruebas de diagnóstico de imagen tanto en su realización como en el informe posterior, necesario para que los pacientes sean vistos por los médicos especialistas. La situación más alarmante se da en las mamografías en las que se está tardando hasta 8 meses. Teniendo en cuenta que el informe tarda casi unos tantos, la mujer examinada esperará un año hasta saber los resultados.

Estos atrasos son consecuencia de la falta de personal y del incremento del volumen de trabajo en el hospital Juan Ramón Jiménez. El propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un Decreto de Garantía de Plazos que contempla un máximo de 60 días para realizar la prueba de diagnóstico desde que es solicitada por el especialista y 30 días desde que ésta se lleva a cabo y el paciente es visto de nuevo por el médico.

Sin embargo, las cifras actuales están muy distantes de cumplir con esos plazos. Como ejemplos, en el caso de las ecografías la demora es de cinco meses; para los TAC y las resonancias magnéticas la demora es de tres meses. Además, la media de tiempo para realizar el informe posterior está en sesenta días. Pero el caso más grave, tal y como ha explicado CSIF, se encuentra en las pruebas de mama.

Como ya se ha comentado, se tardan entre seis y ocho meses desde que se deriva a una paciente desde Atención Primaria hasta que se realiza la prueba; a esto que hay que sumar otros seis meses hasta se elabora el informe y vuelve a ser vista por el especialista. En total una media de un año, cuando el Decreto de Garantía de Plazos fija un máximo de tres meses. Por este motivo, desde la asesoría jurídica del sindicato se están estudiando posibles responsabilidades jurídicas ya que, como ha explicado César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF, “está en juego la vida de las personas”. En concreto, existen mamografías realizadas en julio de 2019 de las que aún no se ha realizado el informe, necesario para valorar y realizar el diagnóstico.

“Si hablamos, por ejemplo, de un cáncer avanzado, esos siete meses de demora pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, lamentaba Cercadillo quien apunta directamente a la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez como responsable de esta situación. El portavoz de CSIF ha explicado que las pacientes pueden presentar patologías graves o muy graves “y sus pruebas llevan guardadas en un cajón más de siete meses a la espera de realizarse el informe, o están esperando a que se las realicen para poder recibir el tratamiento adecuado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios