Huelva

Unos 22.000 demandantes se han inscrito ya en el sistema de GEA

  • Del total de inscritos, en torno a 18.000 pertenecen a la provincia de Huelva · El perfil del demandante responde a mujeres de entre 25 y 45 años y en un 88% españolas

Unos 22.000 trabajadores se han inscrito desde el pasado 20 de julio en el sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA), una nueva herramienta del Sistema Andaluz de Empleo (SAE) para mantener y gestionar base de datos común para distintas comunidades autónomas de personas que solicitan trabajo agrario.

 

En rueda de prensa en Huelva, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha explicado que después de tres meses de ensayo, el GEA comenzará a funcionar con operatividad plena el próximo 21 de noviembre.

 

Asimismo, ha resaltado que esta herramienta ha sido desarrollada y consensuada en el marco del Servicio Público de Empleo Estatal, y con la participación activa de otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha y Cataluña que también se han sumado inicialmente a esta iniciativa y a la que podrán ir incorporándose en el futuro aquellas otras comunidades que lo deseen.

 

Ha destacado que se trata de "un elemento de modernización del mercado de trabajo y de optimización de los recursos humanos", pues "identifica a quienes voluntariamente desean trabajar en el sector agrario, permite la concatenación de campañas en el territorio nacional e incorpora al sistema productivo elementos de movilidad geográfica de los que actualmente adolece nuestro mercado".

 

A través del GEA aquellas personas que demanden empleo agrario, podrán inscribirse y mostrar su disponibilidad para trabajar en las campañas agrícolas en distintas comunidades y, a su vez, las entidades empleadoras que necesiten trabajadores para sus campañas, podrán consultar dicha disponibilidad para establecer contacto directamente con ellos y realizar su contratación.

 

El gerente del SAE, Antonio Toto, por su parte, ha destacado que del total de inscritos, en torno a 18.000 pertenecen a la provincia de Huelva; mientras que el perfil del demandante responde a mujeres -un 55 por ciento- de entre 25 y 45 años y mayoritariamente nacidas en España, en un porcentaje del 88 por ciento frente al 12 de extranjeras residentes en el territorio nacional.

 

Con respecto a las campañas solicitadas, destacan en mayor medida la de la aceituna de aceite y de mesa, con porcentajes que rondan el 80 por ciento y en menor la de la sandía de invernadero y la frambuesa.

 

Por último, el consejero de Empleo, ha querido dejar claro que esta nueva herramienta no está vinculada a la contratación en origen, sino lo que pretende es conectar la oferta de empleo agrario que la demanda que existe en este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios