Los delitos de tráfico de drogas detectados caen casi un 24% en el primer semestre
La criminalidad desciende un 0,5% en la provincia, aunque de abril a junio repunta un 0,8% Las Fuerzas de Seguridad esclarecen el 49,7% de las infracciones, el mejor dato de la década
Las infracciones penales registradas en el primer semestre cayeron un 0,5% en Huelva, provincia que cerró junio con 11.061 (5.283 delitos y 5.778 faltas), según consta en el balance del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso este rotativo. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, destacó ayer que la rebaja de la delincuencia es resultado "del esfuerzo, la profesionalidad y extraordinario trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la seguridad ciudadana y los derechos constitucionales", así como una clara demostración de la "importante labor preventiva que desarrollan los agentes para atender las necesidades de los onubenses en materia de seguridad".
Sin embargo, tras analizar el segundo trimestre de este año los resultados no son tan positivos: se contabilizaron 5.471 infracciones, el 0,8% más que en el mismo plazo de 2012.
De hecho, mientras que la delincuencia violenta arroja un descenso del 6,6% en la primera mitad de este año (339 en total), en el segundo trimestre aumenta un 28,8%, con 201 delitos de este tipo en territorio onubense, casi seis de cada diez de los detectados entre enero y junio.
Los robos con violencia e intimidación suponen el 61% de los delitos violentos perpetrados en Huelva. Las Guardia Civil y la Policía Nacional inventariaron 207 sustracciones de este tipo en el primer semestre, lo que deja el 6,3% menos de infracciones tras la comparativa interanual. De nuevo estos datos muestran un comportamiento diferente si nos centramos en los más inmediatos, los del trimestre pasado, cuando el incremento de los robos con violencia e intimidación llegó a ser del 56%, pasando de los 75 de 2012 a los 117 actuales.
El efecto contrario se produce en los robos con fuerza. Pese a que en los primeros seis meses se registraron 2.260, un 1,4% más que un año antes, en el segundo trimestre llegaron a descender un 6,8%, siendo en total 981. Crecen en ambos lapsos los que se perpetraron en domicilios -el 40% de los robos con fuerza en las cosas-, un total de 906 en el primer semestre (+15,7%) y, 377 de ellos, pertenecientes al segundo trimestre (+5%).
La Subdelegación del Gobierno en Huelva explica en un comunicado que el aumento de este indicador está condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de la estadística, ya que hasta ahora no se han incluido en la categoría de robos con fuerza en domicilios a las casas de campo, segundas viviendas y similares. Pérez Viguera recuerda que se han distribuido 3.600 carteles por la comunidad autónoma donde se informa al ciudadano de las medidas preventivas que debe tomar para evitar que los cacos asalten su vivienda, acción enmarcado en la campaña Mi casa a salvo del Ministerio del Interior.
Un 3% ha llegado a descender la sustracción de vehículos a motor en la provincia, cerrándose el primer semestre con 159 frente a los 164 de 2012. En el segundo trimestre la caída fue, incluso, más acusada, del 9,8%.
El desplome más espectacular de la criminalidad se observa en el tráfico de drogas. Si en la primera mitad de este ejercicio se contabilizaron 80 delitos de este tipo de nuestro territorio, ahora han sido 61, el 23,8% menos que entonces. El trimestre pasado la caída fue del 22,8%, con 35 inventariados en una de las provincias que, por su condición costera, registra cada año un importante volumen de esta actividad ilícita.
Los daños se redujeron también de forma relevante, un 21,9% en el primer semestre, con 794 contabilizados. La rebaja fue más amplia todavía entre abril y junio, con 332 infracciones (-30,2%).
Los hurtos, las infracciones que más preocupan a los comercios onubenses, suben un 9%, pasando de 3.095 en la primera mitad de 2012 a 3.295 en la de éste. El trimestre pasado se registraron 1.805 en Huelva, un 15,6% más.
Llama la atención que en el balance se deje a cero el marcador para los homicidios dolosos y los asesinatos consumados en el arranque del ejercicio, teniendo en cuenta que a finales de abril se produjo el doble crimen de Almonte: un hombre y su hija, de ocho años, aparecieron sin vida en el número 3 de la Avenida de los Reyes. La autopsia acabó descartando la primera hipótesis, la del parricidio, y apuntó directamente al doble asesinato. De este modo, la estadística quedaría empatada con la de 2012, cuando también se produjeron otros dos asesinatos en la provincia.
Hubo récord histórico en la resolución de asuntos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecieron en el primer semestre el 49,7% de los casos investigados, el mejor dato conocido durante la última década y desde que se realiza esta cómputo estadístico. El subdelegado del Gobierno remarcó el "esfuerzo" de los agentes y su "encomiable labor investigadora", causantes de lo que calificó como "un dato inequívoco que refleja la eficacia policial y el esfuerzo que realizan en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra provincia". Asimismo, la tasa de imputados y detenidos alcanza niveles históricos con 286 puntos, el más alto desde 2011.
También te puede interesar
Lo último