Los delegados docentes quieren una relación más dinámica con Educación

La nueva presidenta de la Junta de Personal es Isabel López · Uno de los aspectos prioritarios será las obras pendientes

La sesión se celebró en la Delegación Provincial de Educación.
La sesión se celebró en la Delegación Provincial de Educación.
Enrique Morán / Huelva

10 de febrero 2011 - 01:00

Mantener una relación dinámica con la Delegación Provincial de Educación y tratar directamente los temas que afectan y preocupan al colectivo docente son dos de las prioridades de la nueva Junta de Personal Docente que quedó ayer constituida en la sede de la Delegación Provincial de Educación.

Formada por 33 delegados que representan a 6.457 docentes de la enseñanza pública no universitaria, la Junta de Personal eligió la candidatura presentada por Ustea, sindicato ganador de las elecciones que se celebraron el pasado diciembre si bien empató con CSI-F en número de delegados.

De este modo, la presidenta es Isabel López, el secretario, Manuel Cabalga; el vicepresidente, José Ruiz y la vicesecretaria, Clara Rodríguez todos ellos de la lista presentada por Ustea.

Isabel López, que es orientadora de Secundaria, explicó que "una vez constituida la Junta se ha presentado un plan de trabajo que empezaremos a debatir el jueves". La nueva presidenta se centró no obstante en la filosofía que se pretende que imprima la actividad de la Junta de Personal durante los próximos cuatros años: "Lo que queremos es dinamizar la actividad de la junta y que todo se lleve a cabo por consenso de todas las fuerzas que estamos allí representadas, siempre en la defensa del profesorado de cara al prestigio que debe tener ante la opinión pública y en que la Consejería nos dote de los recursos suficientes para llevar a cabo nuestra labor".

Sin embargo, la lista de Ustea no fue la única que se presentó en la sesión de ayer. Tuvo que competir con la de CSI-F encabezada por Lina Santana. En el recuento final, la de Ustea recibió también el respaldo de CCOO, FETE-UGT, ANPE, Sadi y Piensa. Los delegados de CGT se abstuvieron.

Desde CSI-F, Santana mostró también su predisposición a que la Junta de Personal "funcione en condiciones y que los problemas se traten con los responsables de la Administración" en una comunicación fluida y permanente.

Desde CCOO, Diego Martín indicó que "las juntas de Personal Docente perdieron gran parte de su importancia desde el momento en que los temas de mayor relevancia se discuten en la mesa sectorial a nivel andaluz", de modo que las juntas "se centran ahora en temas cotidianos como el régimen disciplinario, salud laboral o controlar las obras que se deben realizar en los diferentes centros". Dentro de este último punto, Martín se refirió a las obras que están pendientes en la Escuela de Arte León Ortega, que "están aprobadas desde hace mucho tiempo". CCOO también coincide con el resto de fuerzas sindicales en que la Junta sea un organismo dinámico, operativo y que "se articule en defensa de los derechos e intereses de los docentes".

Tras la reunión de la Junta, la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales tuvo un encuentro con los delegados deseándoles suerte en su nuevo cometido,

stats