Huelva

La delegada de Turismo destaca el potencial de la provincia de Huelva por su "gran variedad"

  • María Ángeles Muriel defiende la gestión de la Junta en unión con el sector turístico

La delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, en el Paseo de la Ría. La delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, en el Paseo de la Ría.

La delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, en el Paseo de la Ría. / Nedd Chairi Muñoz

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, ha indicado que "si algo caracteriza a Huelva y le diferencia con el resto de provincias de Andalucía es la gran variedad que tiene".

En una entrevista, la delegada ha apuntado que la provincia tiene sol y playa y un turismo de interior "que está todavía por descubrir. Tiene un potencial muy grande y una oferta turística muy variada. Huelva es tan rica que a lo mejor por eso es más desconocida, porque tenemos una variedad enorme".

En este sentido, además de la oferta de sol y playa, la delegada ha destacado el turismo de naturaleza y el turismo gastronómico y enológico "que es muy grande". Así, ha aseverado que hay gran variedad de senderos "por descubrir" y una riqueza ornitológica "tremenda", reseñando que "tenemos 24 espacios naturales en la provincia, por no hablar del segmento de golf, con siete campos muy completos. Presentamos una oferta turística muy variada que muy pocas provincias pueden ofrecer".

Por otra parte, la delegada se ha referido a las reuniones mantenidas con el sector turístico de Huelva para analizar el futuro del mismo, subrayando que "han sido muchas a lo largo del año y sobre todo durante el estado de alarma".

A este respecto, Muriel ha indicado que "han sido contactos diarios para ver la situación en la que se encontraban", ya que esa era una de las indicaciones que había de la Consejería de Turismo, la necesidad de reunirse con todas las asociaciones por segmento y por especialidad "porque era la única manera de acertar con las medidas, escucharlos, ver sus necesidades y en función de ellas ir adoptando las distintas medidas".

De ahí, ha señalado, "que el plan de choque establecido haya tratado de responder a la realidad de la necesidad del sector porque se ha estado escuchando", reiterando que esta ha sido "la diferencia con lo que ha hecho el Gobierno, que no ha escuchado a nadie y lo único que ha hecho ha sido improvisar", motivo por el que cree que "ha tenido que rectificar muchas veces porque cuando el sector se quejaba era cuando atendía y rectificaba. Eso es a lo que ha estado jugando el Gobierno en todo momento".

Por ello, ha destacado que la Junta "se ha adelantado" con el plan de choque "con el que se ha puesto en circulación 300 millones de euros para minimizar el impacto que esta crisis de la covid-19 ha tenido con el sector turístico, que ha sido el más vapuleado, y que también ha venido a establecer una serie de medidas para incentivar el empleo y posicionar Andalucía como destino seguro".

"Hablamos de 300 millones en un conjunto de medidas de distintas consejerías y en el que se ha adoptado una serie de medidas de acciones de promoción de marketing y de publicidad por un valor de 22,5 millones de euros y que va a generar 900 millones en la economía", ha incidido.

En este sentido, Muriel ha hecho hincapié en que ha habido que reformular las acciones de promoción "porque iban dirigidas a un turismo internacional y ha habido que redirigirlo al turista de proximidad, que era el que iba a venir a visitarnos, el nacional y fundamentalmente el más cercano que es el de nuestra comunidad autónoma".

En este contexto, se han realizado varias acciones de promoción, una de ellas protagonizada por Antonio Banderas que fue trending topic "a los pocos minutos de lanzarla" y que "puso el destino Andalucía en el mapa internacional". 

De este modo, Muriel ha destacado la acción Andalucía Despierta, que ha consistido en acciones de familiarización. En este marco, la Junta ha traído a Huelva a doce agencias de viajes de distintas comunidades autónomas "para que conozcan las bondades de nuestra tierra. Han estado aquí tres días y se les ha preparado una agenda súper completa para que conozcan nuestras distintas comarcas y sean después prescriptores del destino en sus distintas comunidades".

Por otra parte, la delegada ha detallado que también se ha hecho una feria virtual "donde más de 175 empresas turísticas han podido presentar su oferta turísticas en Andalucía. Ha sido una inversión muy alta la que se ha destinado para promocionar el destino como destino seguro".

Además, ha señalado que se ha agilizado un decreto de hoteles de 2004 "que viene a responder a una demanda del sector desde hace muchos años, y que viene a hacer mucho más competitiva la planta hotelera de Andalucía, movilizando más de 1.100 millones de inversión".

En este sentido, ha indicado que había "muchas" grandes cadenas hoteleras "que estaban esperando que se pusiera en marcha este decreto para crear hoteles de gran lujo, que hasta ahora no se podían crear en Andalucía y que sin embargo Baleares y Cataluña sí tenían". Por ello, ha subrayado que "a pesar de tener hoteles de ese alto nivel en nuestra región, la normativa no permitía que recibieran esa nomenclatura, por lo que aprovechando este plan de choque hemos agilizado el decreto de hoteles".

Por otro lado, la delegada ha señalado que la Junta ha agilizado la declaración de Municipios Turísticos, recibiendo Cartaya esta distinción, lo que para la localidad va a suponer, a juicio de Muriel, "una inyección muy importante porque podrán sufragar los costes de mantener los servicios públicos de calidad cuando estas localidades ven aumentada su población por el turismo. En el caso de Huelva tenemos cinco, Almonte, Aracena, Punta Umbría, Isla Cristina y Cartaya".

Muriel ha recordado que además se ha agilizado el Plan Turístico de Grandes Ciudades, siendo Huelva la primera que ha conseguido firmar este plan con una inversión de 4,7 millones de euros cofinanciados entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento, "que va a suponer un impulso en el desarrollo turístico de la ciudad. Hablamos de mejoras en infraestructuras y de nuevos recursos que van a hacer que la capital sea mucho más atractiva y más competitiva".

De otro lado, la delegada ha explicado que se han impulsado foros de intercambio de conocimiento dentro de las distintas cátedras que se han puesto en marcha en la provincia, como en la cátedra de Turismo Industrial, en la que se va a llevar a cabo un intercambio de conocimiento entre las distintas provincias "para saber hacia dónde vamos ahora en materia turística porque está claro que ha cambiado y el covid ha marcado un antes y un después".

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