El rector defiende la figura del ayudante-doctor en el futuro POD
El consejo de gobierno de la UHU tratará el Plan de Ordenación Docente en la reunión de hoy
El nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) incluirá la figura del profesor ayudante-doctor que sustituirá en cierta media, a los sustitutos interinos (PSI) y algunos asociados. El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, indicó que "en el próximo consejo de gobierno se van a solicitar a la Junta, las plazas sobre todo de ayudante- doctor, que son de más calidad que las del profesorado sustituto interino (PSI) porque se les dota de cierta estabilidad". El rector añadió que se están valorando las posibles peticiones de vacantes que vengan de los departamentos: "El total del profesorado dependerá al final de la demanda de las titulaciones porque no podemos olvidar que hay licenciaturas que desaparecen este año, en el que pasamos de enseñanzas de cinco años a grados de cuatro; habrá una pérdida de docentes pero no podría cuantificar su número".
Hoy, la UHU celebra reunión del consejo de gobierno que presumiblemente será la última del curso 2013/14. Es más que improbable que se dé luz verde al POD, aunque el plan se contempla en el orden del día. Un buen número de departamentos aún no ha realizado las reuniones oportunas para perfilar sus necesidades de plantilla para el próximo de curso de modo que el POD podría verse plasmado en septiembre. El nuevo plan sustituirá al anterior que ha tenido dos años de vigencia.
No hay duda de que el punto caliente del POD que regirá el próximo curso es el de la configuración de la nueva plantilla. Desde el equipo de gobierno de la Onubense se esquiva cuantificar el descenso en el número de docentes. Esa bajada afectará principalmente a los PSI y, en segunda medida, a los asociados.
Las cifras que se barajan rondan entre los 120 y 140. La UHU cuenta actualmente con 120 PSI y 50 asociados. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se deja la puerta entreabierta a este colectivo para el que se abrirá una bolsa de trabajo al que se acudirá para atender las contingencias y necesidades docentes que surjan.
Sí se ha expresado el comité de empresa del Personal Docente e Investigador, que en un comunicado mostraba ayer su "apoyo a los compañeros del colectivo de Profesores Sustitutos Interinos y Profesores Asociados que se verán afectados por el Plan de Ordenación Docente (POD)" que "supondrá, en la práctica, la extinción de sus contratos el próximo 30 de septiembre".
El comité sostiene que el POD ha supuesto una redistribución más que discutible de la carga docente del profesorado y dará como resultado la no renovación de la totalidad de los PSI, más de 120, y repercutirá además en el cese de un número aún sin determinar de profesores asociados, estimándose que la medida pueda afectar a más del 30% de la plantilla de profesores laborales de la UHU".
Para el comité, "esta decisión tendrá también, indudablemente, graves consecuencias en los niveles de calidad de la docencia y la investigación de la Universidad de Huelva".
Para los representantes de los trabajadores, los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de la UHU para adoptar esta postura han sido múltiples y subyacen en el continuado recorte en materia de educación universitaria perpetrado desde el Gobierno central y materializado en Andalucía por la Junta, y la extinción definitiva de las licenciaturas.
Desde el comité se exige al equipo rectoral, "la puesta en marcha de medidas que posibiliten que estos profesores permanezcan en la UHU". El comité de empresa anuncia que apoyará a todo el profesorado afectado con las herramientas que legítimamente se encuentran a su disposición, instando a que se inicie de manera inmediata un proceso de diálogo y negociación.
También te puede interesar
Lo último