Decenas de onubenses buscan a sus familiares en Córdoba: "Estamos sin información, solo nos dan largas"
Decenas de allegados de desaparecidos permanecen en el Centro Cívico Poniente Sur y cuentan que están "sin información" sobre el paradero de sus familiares, mientras crece la desesperación con el paso de las horas
Al menos 39 muertos en el accidente ferroviario de Adamuz y 152 heridos
La incertidumbre y la angustia marcan las horas que viven decenas de familias onubenses desplazadas hasta Córdoba en busca de sus familiares desaparecidos tras el trágico accidente ferroviario que ha conmocionado al país. El Centro Cívico Poniente Sur se ha convertido en el principal punto de referencia para los allegados, donde permanecen a la espera de noticias oficiales sobre el paradero de sus seres queridos.
Una familia onubense busca a su abuela. El domingo viajaban en el convoy siniestrado cinco miembros: tres niños y dos adultos. Los más pequeños cuentan con una pierna rota, contusiones y fracturas, uno de los dos adultos ha sido operado de urgencia en la UCI del hospital Reina Sofía esta madrugada de lunes. Pero siguen sin encontrar a la adulta. Uno de los familiares desplazados cuenta a este periódico que están "sin información", y que son varios los que se encuentran en el mismo punto. Es decir, sin saber nada. "No sabemos donde buscar, no son capaces de decirnos si están aquí arriba, en el depósito...muchos se encuentran sin identificar. Solo nos dan largas".
Según ha explicado la portavoz de Cruz Roja, Carmen Torrico, en este espacio se concentran numerosas familias, aunque no puede concretar un número ni de desaparecidos ni de familias que se encuentran en este lugar, que continúan sin respuestas. El paso del tiempo, la falta de información clara y el cansancio acumulado están provocando momentos de nerviosismo, angustia y desesperación entre los afectados.
La Policía Nacional, que mantiene custodiada la zona, permite el acceso únicamente a quienes acreditan ser familiares. En el interior del centro se encuentra desplegado un amplio dispositivo sanitario y psicológico para atender a las personas que continúan sin noticias de sus allegados.
Desde el lugar, y ante la presencia de numerosos medios de comunicación, la portavoz de Cruz Roja ha confirmado que el dispositivo de atención sigue activo, con la participación de la Agencia de Emergencias de Andalucía, Cruz Roja, psicólogos del Giped y servicios sanitarios. Por el momento, la Junta de Andalucía no prevé nuevas consultas informativas.
La desesperación también se ha trasladado al Hospital Universitario Reina Sofía, donde Juan Barroso, portavoz de una familia de Punta Umbría con cuatro desaparecidos, ha mostrado públicamente su indignación. Según ha explicado, llevan horas recorriendo hospitales y puntos de información sin recibir datos oficiales.
Barroso ha denunciado ante los medios que no se le ha querido confirmar una información extraoficial que situaba a uno de sus familiares, un niño de 12 años, en el hospital cordobés. La hermana del menor, una niña de seis años, logró salir del tren por su propio pie y se encuentra ya descansando en un hotel.
De acuerdo con su testimonio, los padres de ambos menores y un primo continúan desaparecidos tras viajar desde Madrid hacia Huelva en el tren Alvia accidentado en Adamuz. “Hemos recorrido todos los hospitales de Jaén, Úbeda y Córdoba, además de los tres puntos de información habilitados”, ha relatado visiblemente enfadado.
“No nos dan información porque no la tienen o porque no la sueltan”, ha lamentado, reclamando que se facilite la identificación de las personas rescatadas para evitar “hacer sufrir más a las familias” y permitir que puedan, al menos, descansar tras horas de incertidumbre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INSERSA