El juez decano muestra su rechazo a imponer la pena de cadena perpetua
Romero Roa defiende que no se le apliquen beneficios a Bretón si se demuestra su culpabilidad
Uno de los debates que se ha abierto después de confirmarse que los huesos aparecidos en la conocida hoguera de Las Quemadillas es el de la cadena perpetua para crímenes de características tan truculentas. Al hilo de esta polémica, el juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, se mostró ayer contrariado con esta medida, ya que, según su opinión, José Bretón, cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta los 40 años que actualmente tiene.
"A la edad a la que José Bretón va a ser juzgado, si finalmente se demuestra su culpabilidad, una pena de 40 años sería una cadena perpetua para él", señaló el magistro. No obstante, el juez decano defendió que si fuese condenado por dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco no se le aplicase ningún tipo de beneficio carcelario.
La opinión de Romero Roa también la comparte el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, quien aseguró la semana pasada que en estos casos el cumplimiento íntegro efectivo de la pena "se realiza". De este modo, insistió en que "podemos decir que este señor será condenado a dos penas de 25 años y el cumplimiento será de 40 años. Si vemos la edad que tiene Bretón en este momento podremos decir que será una cadena perpetua", aseveró, ya que el acusado de la desaparición de sus hijos saldría a la calle cumplidos los 80 años.
Gordillo también apuntó que no hay ningún beneficio penitenciario que signifique la rebaja de la pena en casos de esta naturaleza.
También te puede interesar