Tres décadas de UGT en Huelva
El sindicato celebra el trigésimo aniversario de su presencia en la provincia con una exposición y un homenaje en forma de busto a su creador, Pablo Iglesias, que desde ayer preside el edificio ugetista


Mucho ha llovido desde que en 1978 la UGT constituyera en tierras onubenses su central sindical. Ni más ni menos que treinta años de historia avalan la presencia del sindicato en la provincia y no podía pasar por alto la ocasión de celebrar la fecha en que tuvo lugar su primer congreso ordinario en Huelva.
El primero de una amplia panoplia de actos que culminará el próximo 8 de octubre se celebraba ayer en el edificio ugetista de una calle Puerto levantada por las obras. A las 12 del mediodía el patio de losetas blanquinegras de la sede sindical estaba repleto de gente. El motivo: se iba a descubrir el busto del fundador de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, un homenaje a su persona con visos de dejar una huella indeleble en la historia del inmueble. Ahora bien, para sorpresa de todos, el pedestal de una tonelada de mármol que debía lucir con orgullo el busto de este personaje histórico aparecía desnudo bajo la luz de la espectacular claraboya. Mientras todos se preguntaban dónde estaba la escultura de Iglesias, el secretario de Cultura y Formación de UGT, Javier Montero, despejaba las dudas: "Vamos a esperar un ratito porque el busto aún no ha llegado".
Entretanto, iban haciendo acto de presencia en el patio central distintas personalidades de la capital, desde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con algunos de sus concejales: Ángel Sánchez y Enrique Pérez Viguera; hasta los socialistas Manuela Parralo, Isabel Delgado, José Fernández o Francisco Baluffo; así como el delegado en Huelva de Cajasol, Domingo Prieto, o el coordinador provincial del servicio de Emergencias 112, Francisco Huelva.
Tres cuartos de hora más tarde, al fin se presentaba el busto. Para el anecdotario quedará también que costó trabajo que entrara por la puerta debido a sus dimensiones y que, antes de ser destapado, tampoco pudo ser colocado en el pedestal debido a sus 300 kilos de bronce, obra del artista onubense Víctor Pulido.
El coordinador de la Comisión del 30º aniversario, Félix Sancha, bromeaba diciendo que "debe ser la primera vez que Pablo Iglesias llega tarde a un sitio". Al margen de bromas, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, subrayó en su discurso que "Iglesias viene cargado de 120 años de lucha por la libertad y realizaremos un gran esfuerzo por seguir avanzando". Por su parte, Javier Montero indicaba que "la historia de la provincia de Huelva no podría entenderse sin la UGT".
Al mismo tiempo, quedaba inaugurada la exposición 'retazos de libertad', con documentos y fotografías del congreso en el que salió elegido como secretario general de UGT Huelva Aurelio Barredo -presente en la muestra- realizadas por el propio Pedro Rodríguez. Por la tarde, la presentación del libro 'A cielo abierto', de Félix Lunar, y el concierto de Pepe Roca pusieron fin a la jornada festiva que continuará el 3, el 6 y el 8 de octubre, día éste último en que se proyectará un documental y se celebrará un acto en el que participarán Manuel Pastrana y Cándido Méndez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro