Datos de turismo en Huelva en el primer trimestre de 2019

Los turistas pernoctan en Huelva una media de 5 días hasta el mes de marzo

  • La Junta destaca que más de 335.000 personas visitan la provincia en el primer trimestre

  • Cada cliente gasta 59,2 euros cada día en el destino, casi 4 euros menos que en 2018

Cola de turistas en un hotel de la provincia.

Cola de turistas en un hotel de la provincia. / Alberto Domínguez

Con el paso de los años el turista se queda más tiempo en Huelva. Durante el primer trimestre la media de estancia en el territorio onubense ha alcanzado los cinco días. Una cifra que no se registraba desde el mismo periodo de tiempo del año 2014. La línea ascendente ha sido notoria ya que en 2015 la media de pernoctaciones se situaba en 3,6 días y el año pasado en 4,9 días. Esto son datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que ayer presentó la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel.

Las estadísticas marcan un crecimiento en el número de personas que visitaron la provincia onubense durante los meses de enero, febrero y marzo. Hasta 336.709 turistas asentaron sus maletas en la esquina del sur occidental, un 7,6% más que en mismo trimestre del pasado ejercicio. Este aumento turístico no cesa desde el 2014, cuando el número bajó de las 200.000 personas. Eso ya forma parte del pasado y el crecimiento es favorecedor según los datos.

Lo que también se puede concluir de las estadísticas del primer trimestre del año es que llegan más turistas a Huelva pero se gastan menos dinero. Hasta 59,2 euros diarios consumen en el destino los clientes, un 6,2% menos que en los tres primeros meses de 2018, cuando se registraron 63,1 euros, y ya se quedan lejos de los 65,9 euros en el año 2017. Del mismo modo, si la media de pernoctaciones se sitúa en cinco días se puede trasladar a que cada turista que llega a Huelva consume en el destino cerca de 300 euros. La delegada territorial señaló que las principales motivaciones de los turistas que recalaron en Huelva durante el primer trimestre del ejercicio fueron por vacaciones (88,2%), visitas a familiares y amigos (4,7%) y el resto por otras motivaciones.

La valoración que han dado los turistas de su estancia en la provincia ha sido “muy positiva” ya que ha alcanzado el 8,1 de nota sobre 10 “y han destacado aspectos como la atención y el trato, el alojamiento, la seguridad ciudadana, el transporte público y también la calidad de la oferta turística que ofrecemos sobre todo en turismo de naturaleza”. Una valoración que desde la Junta de Andalucía valoran positivamente ya que “desde nuestra Consejería venimos apostando por un turismo de calidad”.

“El trabajo se está realizando bien y hay que sacar pecho puesto que estos datos nos avalan y nos sirven de referencia para seguir consolidándolos y para seguir creciendo de la mano del plan de acciones que hemos estado elaborando desde nuestra Consejería. Un plan de acciones que viene dirigido a generar en la industria del turismo andaluz, a generar un empleo estable y de calidad, y con el objetivo de la desestacionalización, algo muy importante para trasladar unos beneficios económicos y sociales a lo largo del territorio durante todo el año”.

María Ángeles Muriel también apuntó que las previsiones para el primer semestre del año son que los números “van a seguir creciendo” y que “vamos a tener una temporada de invierno buena a la que se sumará una temporada de verano aún más potente”. La delegada destacó que los datos del primer trimestre toman fuerza también porque este año no se ha celebrado la Semana Santa hasta el mes de abril.

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