Huelva

La custodia de detenidos recae en la Guardia Civil por falta de instalaciones

  • En Ayamonte, las instalaciones se clausuraron por no cumplir las condiciones mínimas

Los calabozos de Ayamonte fueron clausurados en 1994 al no cumplir las mínimas condiciones y, desde entonces, es la Guardia Civil la que se encarga de la custodia de los detenidos en este partido judicial, utilizando fundamentalmente las instalaciones del acuartelamiento de Isla Cristina.

En la localiza fronteriza existe además una comisaría de la Policía Nacional pero los efectivos están centrados fundamentalmente a asuntos de extranjería y no a cuestiones relacionadas con la custodia de personas detenidas. En el caso de que los efectivos policiales practiquen alguna detención que se prolongue y requiera pernoctaciones, indica el informe de Chamizo, los arrestos se derivan a la Comisaría de la Policía Nacional en la capital.

La casa cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, en la que existen varias viviendas, tiene alrededor de cuatro décadas de antigüedad y cuenta con dos celdas individuales (hechas de obra). Fuera de las celdas existe un pequeño aseo con inodoro y, al carecer de ventilación alguna, platea problema de olores que han provocado las quejas de los guardias en repetidas ocasiones.

En cuanto a las medidas de seguridad, los calabozos no cuentan con cámaras de vigilancia ni disponen de timbre o interfono que alerte o comunique a los detenidos con los guardias. Las puertas de las celdas son metálicas, tienen una mirilla pero ninguna puerta pequeña para introducir alimentos o cualquier otra necesidad que pueda surgir, por lo que siempre se tiene que abrir la puerta.

Estas dependencias, por las que según los datos que maneja el departamento de Chamizo pasan alrededor de 300 detenidos al año, ocasiones "molestias" al personal que reside en el acuartelamiento por "las malas noches de algunos detenidos", un problema común en los acuartelamientos con residencial. El Defensor del Pueblo recomienda mejoras en las dependencias de Isla Cristina teniendo en cuenta sus carencias y la elevada cantidad de detenidos que acoge a lo largo del año.

Chamizo destaca que, ante la situación en el partido judicial de Ayamonte, el Ayuntamiento de la localidad fronteriza se ha limitado a dar una corta explicación, en la que da largas a nuevas dependencias. "Debido a que las instalaciones anteriores no reunían las condiciones adecuadas -manifiesta el Consistorio en un escrito dirigido al departamento del Defensor del Pueblo- por parte de los Servicios Técnicos Municipales se está redactando un proyecto de adecuación y se confía en que el referido proyecto esté disponible dentro de un año y medio aproximadamente". Por lo que se está a la espera de que finalice el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios