Huelva

Dos talleres de Cultura en los Barrios están sin monitores en La Orden

  • El Ayuntamiento señala que la tramitación de las ofertas de empleo ya está en el SAE

Diferentes creaciones de uno de los talleres de la edición pasada de Cultura en los Barrios. Diferentes creaciones de uno de los talleres de la edición pasada de Cultura en los Barrios.

Diferentes creaciones de uno de los talleres de la edición pasada de Cultura en los Barrios. / Carolina López-Cepero

La Asociación de Vecinos Los Desniveles del barrio de La Orden está sin monitores en los talleres de manualidades y flecos, y bordados del programa municipal Cultura en los Barrios. Este hecho ha provocado que alrededor de 160 vecinos no puedan asistir a su actividad de entretenimiento y aprendizaje de cada semana. La propia asociación ha explicado a Huelva Información que en mayo del pasado año –cuando finalizó el programa– se dirigió al Ayuntamiento de Huelva para explicarle que las monitoras que estaban al cargo de los grupos de manualidades y bordados se jubilaban, por lo que necesitaban dos personas nuevas para el nuevo curso y cubrir la demanda de la barriada.

Sin embargo, el pasado mes de octubre comenzó una nueva edición de este programa municipal y los vecinos de La Orden seguían sin noticias desde el Consistorio por lo que durante todos estos meses estos talleres no han podido realizarse en Los Desniveles. En la pasada edición de Cultura en los Barrios alrededor de un centenar de alumnos componían los cinco grupos del taller de manualidades y flecos en La Orden. Las clases se desarrollaban los lunes, martes y miércoles por la mañana, y martes, jueves y viernes (este día dedicado a los niños) por la tarde.

Por su parte el taller de bordados tenía dos grupos en los que estaban inscritos unas 30 personas cada uno y las clases se realizaban los jueves por la mañana y por la tarde. De esta forma han pasado casi cinco meses en los que unos 160 vecinos no han podido asistir a clases debido a la ausencia de monitores en un programa que finaliza el próximo mes de mayo.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, el pasado lunes se aprobó la oferta de estas plazas vacantes en la junta de gobierno. Una vez que se han aprobado estas plazas los trámites pasan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que se realice la oferta y después se haga efectiva. Estas fuentes señalan que el retraso para cubrir estas plazas vacantes de monitores se debe a la lentitud de los trámites burocráticos y que una vez que se han aprobado la oferta de estos puestos, próximamente, los vecinos de La Orden podrán acudir de nuevo a los talleres de manualidades y flecos, y bordados.

Hasta 15.000 onubenses participaron el pasado año en el programa municipal Cultura en los Barrios. Más de 600 talleres de diversa índole fueron posibles gracias a la enseñanza 61 monitores en las distintas asociaciones de vecinos de la capital, de mujeres, centros sociales, en Cáritas y en el Centro Penitenciario, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios