Cultura en los Barrios comienza en Huelva el 22 de septiembre con 750 talleres de 27 disciplinas y 15.000 alumnos
Más de 50 monitores se encargarán de impartir los cursos
Incorporan nuevos equipos de sonido
El programa municipal Cultura en los Barrios comenzará el 22 de septiembre y se desarrollará hasta el mes de junio. Contempla 750 talleres de 27 disciplinas, que se impartirán a 15.000 alumnos en 49 entidades y espacios como asociaciones de vecinos, centros sociales, el Centro Penitenciario, Cáritas, Hermandad de Emigrantes, Centro de Participación Activa de Mayores Juan Ramón Jiménez, Asociación Voces del Conquero y el Colegio Ciudad de los Niños. La alcaldesa, Pilar Miranda, señaló que se ha querido iniciar Cultura en los Barrios coincidiendo con el curso escolar, para que los ciudadanos puedan disfrutar del programa "el máximo tiempo posible". Indicó que es "un programa que enseña y se aprende disfrutando, es una fórmula que permite que los mayores hagan convivencia y aprendan de manera gratuita, es salud del alma, hay participantes de todas las edades".
Comentó que son más de 50 los monitores que se encargarán de desarrollar los talleres, "trabajadores de pleno derecho, técnicos municipales". Se darán 1.282 horas semanales, en horario de mañana y tarde. Miranda apuntó que se ha hecho una apuesta por la renovación del material y recursos, entre ellos los equipos de sonido de los centros Los Desniveles, El Lazareto y Cristina Pinedo, así como la adquisición de otros dos equipos más para ponerlos a disposición de asociaciones y entidades que lo puedan necesitar para sus actividades.
Aparte, se han acometido obras de mejora en los centros sociales de El Lazareto, la Gota de Leche, Los Desniveles y La Morana, y en las asociaciones de vecinos Nuevo Molino, Polígono San Sebastián, la Ciudad de los Niños, Los Rosales o Verdeluz. También se han renovado máquinas de coser, remalladoras, equipos de planchado, caballetes, instrumentos de manualidades, hornos de cerámica, mesas y sillas; se ha instalado suelo de tarima flotante en el aula de baile en distintos espacios y se han llevado a cabo mejoras en la climatización.
La matrícula para participar en los diferentes talleres está abierta durante todo el curso. Las disciplinas que se ofertan son: corte y confección, baile flamenco, baile de salón, baile latino, manualidades, confección de flecos, pintura, guitarra, patchwork, cocina, coro flamenco, cerámica, bordado, encaje de bolillos, bordado en cañamazo, encajes de aguja y telar, bordado de mantones, compás flamenco, fotografía, marroquinería, estética, teatro, macramé, bordado en malla, electricidad del hogar, punto, ganchillo y zumba. La alcaldesa subrayó que se invierte en este programa que "tiene una función social, se genera convivencia y cohesión en los barrios, son espacios de aprendizaje, convivencia, generan lazos de comunidad y combaten la soledad".
Miranda incidió en el "compromiso y apoyo firme" al programa Cultura en los Barrios, "un recurso esencial". El concejal de Participación Ciudadana, Jesús Manuel Soriano, explicó que "vamos barrio a barrio para ver las mejoras que se pueden hacer para hacer que Cultura en los Barrios crezca". Indicó que los talleres que tienen una mayor demanda son corte y concepción, baile de salón y baile flamenco.
También te puede interesar
Lo último