Huelva

Cuatro años de prisión por asaltar 4 negocios y un coche en solo 12 días en Huelva

  • La Audiencia contempla una atenuante por la grave adicción a las drogas del ladrón, que tiene numerosos antecedentes por robo

El negocio del polígono La Esperanza de Huelva asaltado por el caco en 2019.

El negocio del polígono La Esperanza de Huelva asaltado por el caco en 2019. / G. Maps (Huelva)

Cuatro años de prisión ha impuesto la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva a un riotinteño –con numerosas condenas previas por robos– por asaltar en 12 días cuatro negocios de la capital y un vehículo, de los que se llevó efectos por los que tendrá que indemnizar a los propietarios y aseguradoras con 6.953 euros. A la responsabilidad civil habrá que sumar las cantidades de los objetos que todavía no han sido tasados.

En la sentencia, a la que ha accedido Huelva Información, se da por probado que este individuo cometió el primer robo el 12 de febrero de 2019. Eran las 23:14 cuando “fracturó el cristal del escaparate del local de la empresa Onubense de suministros y maquinaria”, en el polígono industrial La Esperanza. Se introdujo en el interior del negocio y se apoderó de “500 euros y un arrancador portátil”.

Al filo de la media noche del 15 de febrero del pasado año cometió el segundo asalto. Esta vez la víctima fue el local de la tienda Sueños de Bebé de la avenida Nuevo Colombino. Siguiendo el mismo modus operandi, rompió el cristal del escaparate para acceder al interior, donde se hizo con el “cajón de la caja registradora y unos 300 euros que tenía en su interior”.

En este caso la Policía Nacional lo sorprendió prácticamente in fraganti en las inmediaciones del establecimiento. El acusado llevaba encima “85 euros en billetes y 38 euros en monedas y 68 céntimos, así como un par de guantes y una mochila que contenía un martillo rompelunas, un alicate, dos destornilladores, una macheta y dos hojas de reseña v 082, efectos empleados por el acusado para su ilícita acción”.

Llama la atención que solo un par de horas después, a las 1:47 del 16 de febrero, también entró al taller de Aurgi de la avenida del Molino, “causando desperfectos en la pantalla de un ordenador que había en el interior”. En este caso “huyó del lugar sin apoderarse de nada”.

Tras un breve descanso, el caco llevó a cabo el cuarto hecho delictivo el 18 de febrero, sobre las 23:15. Esta vez su objetivo fue un coche estacionado en la Cuesta de Las Tres Caídas de Huelva. Rompió la ventanilla lateral izquierda y se hizo con una mochila que contenía en su interior “una cámara fotográfica Canon 77D”, dos objetivos, una tarjeta de memoria y un Ipad.

El último suceso aconteció el 23 de febrero de 2019. Eran las 3:53 cuando este hombre y otra persona “no identificada rompieron el cristal de la fachada de la peluquería Alejandro Bada. No les tembló el pulso ni porque este negocio se encuentre a escasos metros de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, frente a la plaza de toros. De allí se llevaron una tablet, tres planchas de pelo y tres secadores profesionales, y dañaron la tarima flotante, la pantalla de un ordenador o la máquina de cavitación ultrasónica, entre otros. Los perjuicios ascendieron a 5.669 euros, abonados por el seguro al dueño del negocio y que este ahora reclama al procesado.

Por este último delito venía acusado a otro hombre al que la Audiencia ha absuelto por no quedar demostrada su participación en los hechos.

Al condenado, la Sala presidida por la magistrada Carmen Orland lo considera responsable de un delito continuado de robo por las cinco infracciones penales. Se le contempla la atenuante “de actuar a causa de la grave adicción a sustancias estupefacientes”, por lo que la condena se limita finalmente a cuatro años de prisión, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Será en la ejecución de la sentencia cuando se conozca finalmente la cuantía real de las indemnizaciones, a falta de algunas tasaciones. Por el momento rozan los 7.000 euros. El encausado tendrá además que asumir las costas procesales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios