Cuatro años de cárcel por disparar a un hombre con el que mantuvo una discusión previa en Huelva

Audiencia Provincial de Huelva
Audiencia Provincial de Huelva / Alberto Domínguez
S.H.

29 de septiembre 2025 - 14:00

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por encañonar y disparar contra otro, con el que había mantenido una discusión previa, en presencia de la mujer y madre de éste, después de que se lo encontrara en la N-433 y lo obligara a bajar de su vehículo.

La sentencia de conformidad lo considera responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que le impone tres años de cárcel y de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que suma un año más de prisión.

Igualmente, se impone al acusado, por el delito de homicidio, la prohibición de aproximarse al agredido menos de 500 metros y a comunicarse con él por un tiempo de diez años; y en concepto de responsabilidad, deberá indemnizarlo en la cantidad de 10.500 euros por las lesiones y secuelas sufridas.

Se concede al condenado el beneficio de la suspensión de la pena de cárcel por plazo de cinco años condicionada a que el penado no vuelva a delinquir, debiendo unirse a la causa su hoja histórico penal actualizada cada tres meses, y a que no abandone y culmine por completo el proceso de desintoxicación iniciado, manteniéndose abstinente respecto del consumo de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Se considera probado que el acusado, el 14 de septiembre de 2023, después de haber mantenido semanas antes una discusión con un hombre en las fiestas de Aracena, circulaba con su vehículo por la carretera N-433, cuando observó el vehículo en el que viajaba dicha persona junto a su mujer y su madre, haciéndole señales para que se detuviera en el arcén.

Una vez que se apeó del coche, el hombre se dirigió al acusado para pedirle explicaciones, cuando se percató de que este ocultaba algo en una de sus manos, por lo que decidió protegerse en el interior de su vehículo.

A continuación y tras exigirle el acusado que saliera del vehículo, lo hizo mientras que ese con la clara intención de acabar con su vida, le encañonó con una pistola que portaba apuntándole directamente a la cabeza y efectuó un disparo, que impactó en el brazo que el hombre usó para protegerse, haciendo que éste cayera directamente sobre el asiento del copiloto donde quedó aturdido.

En ese momento, el acusado intentó disparar nuevamente el arma sin llegar a conseguirlo al encasquillarse, tras lo cual se alejó del lugar en su vehículo.

Todos estos hechos ocurrieron en presencia de la madre y de la mujer del hombre, así como otros conductores que pasaron por el lugar; el acusado en el momento de los hechos carecía de cualquier licencia o permiso de armas.

La víctima sufrió lesiones consistentes en herida por arma de fuego en codo-antebrazo izquierdo, tardando en curar 90 días de pérdida temporal de la calidad de vida moderada.

El procesado en el momento de los hechos presentaba un trastorno esquizo-afectivo de tipo depresivo con una discapacidad del 65%, teniendo su capacidad volitiva alterada; además, era consumidor de cocaína, cannabis y alcohol.

stats